Viceministro del Interior de Cuba habría renunciado por represión en protestas, según reportes

La reacción del general se dio por las decisiones para frenar las protestas registradas desde el último fin de semana en la isla. | Fuente: AFP or licensors

Jesús Manuel Burón Tabit, dimitió al cargo de viceministro del Interior de Cuba, en rechazo a la represión por parte de las autoridades ante las manifestaciones registadas desde el pasado 11 de julio contra el Gobierno.

De acuerdo con información del portal ABC.es, el general de brigada cuestionó las decisiones tomadas dentro del ministerio y el Consejo de Seguridad. Además, el medio menciona que el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones habría derivado en su decisión.Publicidad

Precisaron que dentro del Ejército habría diferencias entre militares “de la vieja guardia” y generales jóvenes, ante las medidas que se adoptaron durante las protestas del último fin de semana.

La renuncia de Burón también fue confirmada por el analista político Juan Juan Almeida, quien sostuvo que el general denunció “un derroche de la fuerza policial del Gobierno contra la población”.

Protestas en Cuba

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas en Cubatras las protestas registradas desde el último fin de semana por el descontento con él régimen político y social en la isla.

Al respecto, el Gobierno negó que las protestas sean un “estallido social”. El canciller Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa, culpó a Estados Unidos de instigar a las protestas.

“El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución y a su gobierno”, manifestó.

Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas. Al respecto, diversos países como Estados UnidosAlemania y España pidieron la liberación inmediata de los detenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s