Joe Biden ofrece a Colombia apoyo contra el terrorismo tras ataque a helicóptero de Iván Duque

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, se comunicó este lunes con su homólogo colombiano, Iván Duque, para ofrecerle “su apoyo para enfrentar (…) acciones terroristas” luego del ataque que sufrió su helicóptero el viernes cerca de la frontera con Venezuela.

Fue la primera llamada entre los dos mandatarios desde que Biden asumiera en enero, según la presidencia de Colombia.

El ministerio de Defensa sostiene que detrás de los disparos que recibió la aeronave están guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y rebeldes que se marginaron del pacto de paz firmado en 2016 con las FARC.

Ambos grupos se disputan junto con organizaciones de origen paramilitar las miles de hectáreas de coca sembradas en la región, importante paso de contrabando hacia Venezuela.

El ELN y las disidencias también son acusados por el gobierno de Iván Duque de hacer explotar un coche bomba 10 días antes en una unidad militar de Cúcuta, principal ciudad de la frontera, donde se encontraban soldados estadounidenses respaldando la lucha contra el narcotráfico.

El FBI participa en la investigación para dar con los responsables del atentado que dejó 36 heridos.

El ELN ha negado su participación en el ataque.

También conversaron sobre Venezuela

En la conversación telefónica, Biden expresó además “su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas” en ese país, según detalló la presidencia en un comunicado.

Colombia y Estados Unidos lideran esfuerzos en la región para sacar del poder al chavista Nicolás Maduro en la otrora rica nación petrolera.

Ambos lo consideran “un dictador” y reconocen como presidente al opositor Juan Guaidó. A pesar de compartir una porosa frontera de 2.200 kilómetros, Bogotá y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.

El éxodo venezolano, segundo mayor del mundo tras el de Siria, ha impactado con especial fuerza al país vecino, principal receptor de los 5,6 millones de migrantes que han huido desde 2015 de una profunda crisis económica.

El gobierno de Iván Duque puso en marcha este año un ambicioso plan para regularizar a cerca de un millón de los 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en su territorio.

Durante la llamada, Biden también anunció una donación de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos, mientras el país sudamericano atraviesa una agresiva ola de contagios que expertos asocian a las protestas antigubernamentales que acorralan desde el 28 de abril a Duque.

 AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s