STATELESS de Michèle Stephenson se proyectará en Tribeca, seguida de una transmisión nacional en el punto de vista de PBS

Directora nominada al Emmy Michèle Stephenson Regresa a la edición 2021 del Festival de Cine de Tribeca Con su último documental, APÁTRIDA, que Tenga su estreno en transmisión nacional en POV el 19 de julio

El largometraje galardonado examina la Historias raciales complejas y política contemporánea de Haití y República Dominicana

Después de haber cancelado su estreno mundial previsto en la edición 2020 del Festival de Cine de Tribeca debido a la pandemia de COVID-19, se proyectará Stateless (Apátrida), el último documental de la directora nominada al Emmy y ganadora de Sundance Michèle Stephenson (American Promise). como parte de la edición 2021 del Festival de Cine de Tribeca que se llevará a cabo del 9 al 20 de junio, seguido de su estreno en transmisión nacional en la aclamada serie de documentales POV de PBS, el 19 de julio.

Nominado a un premio de cine canadiense al mejor largometraje documental y ganador del premio al mejor largometraje documental en el festival de cine BlackStar, el premio especial del jurado por un largometraje canadiense en el festival internacional de documentales Hot Docs y el premio del público al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine Latino de Boston, el documental más reciente de Stephenson descubre las complejas historias y la política actual de Haití y la República Dominicana siguiendo la campaña de base de una joven abogada llamada Rosa Iris.

Al proporcionar conocimientos sociopolíticos que son a la vez profundamente personales y poderosamente de gran alcance, Stateless revela las profundidades del odio racial y la opresión institucionalizada que divide a dos naciones encargadas de compartir una pequeña isla en un momento en que la República Dominicana está recaudando fondos para construir un muro fronterizo. haciéndose eco de las políticas recientes en los Estados Unidos.

El fundamento histórico de la película se basa en el exterminio en 1937 de decenas de miles de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana por parte del ejército dominicano, una acción realizada debido al odio anti-negro mismo perpetuado y fomentado por el gobierno dominicano. Avance rápido hasta 2013 y la Corte Suprema de República Dominicana ha despojado de la ciudadanía a cualquier persona con padres haitianos, retroactivo a 1929, convirtiendo efectivamente a más de 200.000 personas en apátridas.

Abordando estos marcadores históricos de frente, el documental de Stephenson centra a Rosa Iris y su campaña mientras desafía la corrupción electoral y lucha para proteger el derecho a la ciudadanía para todas las personas. Los temas de nacionalismo, naturalización, ciudadanía por nacimiento y las implicaciones raciales del mantenimiento de registros gubernamentales ocupan un lugar central.

Filmada con un efecto de claroscuro y ricamente imbuida de elementos de realismo mágico, la producción de Rada Studio Stateless combina ásperas imágenes de cámara oculta con la leyenda de una mujer joven que huye de la violencia brutal para cambiar el eje narrativo, exponiendo la magnitud y la omnipresencia de la información racial. la discriminación del gobierno y las prácticas burocráticas ineludibles destinadas a mantener en vigor las políticas nacionalistas dominicanas y contra los negros.

Contada completamente desde perspectivas femeninas en ambos lados del conflicto, Stephenson prioriza el papel de las mujeres en los procesos de creación de naciones, narración de historias y enculturación, o la transmisión entre generaciones de nociones del yo en relación con historias grupales compartidas.

La presencia de Stephenson en Tribeca este año es también, quizás por primera vez en la historia del festival, un asunto multigeneracional: su hijo Idris Brewster también participará con su propio proyecto Kinfolk (co-creado con Glenn Cantave y Micah Milner) destacando la historia de BIPOC. -makers a través de AR. En otra hazaña impresionante, la propia Stephenson estará representada no por uno sino por dos proyectos en la alineación de este año, su trabajo colaborativo con los socios creativos Joe Brewster y Yasmin Elayat, The Changing Same: Episode One, The Dilemma también ha sido seleccionada para competir en el Tribeca Sección inmersiva del festival.

APÁTRIDA. Apátrida, Estados Unidos / Canadá / República Dominicana / Haití, 2020, 95 min. En español y criollo haitiano con subtítulos en inglés. Directora: Michèle Stephenson; Productores: Lea Marin, Jennifer Holnesss; Productores ejecutivos: Joe Brewster, Anita Lee, Sudz Sutherland; Productor ejecutivo de Black Public Media: Leslie Fields-Cruz; Productora Ejecutiva de Transmisión Pública Latina: Sandie Viquez Pedlow; Director de Fotografía: Alfredo Alcántara, Tito Rodríguez, Naiti Gámez, Nadia Hallgren, Jaime Guerra, Pedro Arnau Bros Santana; Editores: Sophie Farkas-Bolla; Editor adicional: Andres Landau; Editor de sonido: Ryan Birnberg; Composiciones originales: Ben Fox. Hispaniola Productions en Coproducción con el National Film Board of Canada, Hungryeyes Media y Rada Studio.

Sobre el Director: La cineasta, artista y autora, Michèle Stephenson, parte de sus raíces panameñas y haitianas para pensar radicalmente en la narración y trastocar el imaginario en espacios de no ficción. Cuenta historias convincentes y profundamente personales que son creadas por, para y sobre comunidades de color que reinventan y provocan. Su largometraje documental, American Promise, fue nominado a tres premios Emmy y ganó el premio del jurado en Sundance. Su película más reciente, Stateless, está nominada a un premio Canadian Screen. Es becaria de Guggenheim y artista de Creative Capital.

Cinema Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s