Estreno mundial de la película puertorriqueña PERFUME DE GARDENIAS de Macha Colón en el Festival de Cine de Tribeca 2021

PERFUME DE GARDENIAS, la ópera prima por Queer Afropuertorriqueño Artista multidisciplinario Macha Colón, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca 2021

Una reflexión provocativa sobre la muerte y el duelo Presentando a la veterana actriz Luz María Rondón en su primer papel protagonista de una película, ofrece una perspectiva lúdica y oscuramente cómica sobre Puerto Rico

Perfume de Gardenias, la película debut de la reconocida cantante, artista multidisciplinaria y cineasta queer afro-puertorriqueña Macha Colón, tendrá su estreno mundial en la edición 2021 del Festival de Cine de Tribeca, que se llevará a cabo del 9 al 20 de junio. .

Una comedia negra que captura la idiosincrasia y el espíritu de una nación experta en crear estrategias novedosas para la risa frente a la adversidad, la película cuenta la historia de Isabel, interpretada por la veterana actriz de teatro y televisión Luz María Rondón en su primer papel protagónico. —Una anciana que vive en un barrio de clase media en Puerto Rico, que acaba de enviudar después de haber cuidado a su esposo hasta el último suspiro. Sin embargo, su reciente pérdida se convierte en una bendición cuando elabora un hermoso funeral personalizado para él que llama la atención de Toña (Sharon Riley), una mujer piadosa pero dominante que se involucra en los funerales locales.

Toña es la líder autoproclamada de un círculo de señoras ancianas de la iglesia, y recluta a Isabel para que haga un buen uso de sus talentos inusuales y diseñe funerales personalizados e idiosincrásicos para sus vecinos enfermos. A medida que Isabel acepta realizar esta peculiar línea de trabajo, ofreciendo a las personas mayores la oportunidad de dictar cómo deben honrarse sus vidas, antes de que mueran, también encuentra un propósito renovado en su propia vida. En el camino, sin embargo, Isabel se ve obligada a cuestionar sus propias creencias, así como su relación tanto con la vida como con la muerte.

En línea con el espíritu artístico colaborativo de Colón, Perfume de Gardenias es también una obra que une a su comunidad creativa con muchas figuras intergeneracionales de los círculos artísticos y culturales locales de Puerto Rico que aparecen en la película. Como parte de un cuerpo de trabajo más amplio que incluye producciones en las disciplinas de la música, el arte escénico y el activismo político, Perfume de Gardenias lleva el estilo atrevido, alegre y radicalmente “cuir” que caracteriza la producción artística de Macha Colón a la pantalla grande.

Una película puertorriqueña en su esencia, realizada en coproducción con 2.35 Digital y Romeo de Colombia, Perfume de Gardenias logra capturar los colores vivos de la isla caribeña al ofrecer un retrato matizado de las costumbres, personajes e idiosincrasias de su maltrecho medio. clase. La mirada de Colón es tan auténtica como original, ya que se atreve a burlarse de lo sagrado y profundo en una cultura profundamente católica; humor que, al final, ayuda a ampliar nuestra comprensión de la muerte, el duelo y el sentido de la vida misma.

PERFUME DE GARDENIAS. Puerto Rico / Colombia, 2021, 97 min. En español e inglés con subtítulos en inglés. Directora: Gisela Rosario Ramos (Macha Colón); Productores: Arleen Cruz-Alicea, Consuelo Castillo, Adriana Ángel, Gisela Rosario Ramos; Empresas productoras: 3 Gardenias en asociación con Luznegra Productions; Compañías de coproducción: 2.35 Digital y Romeo; Director de Fotografía: Pedro Juan López; Editor: Juan Soto; Guionista: Gisela Rosario Ramos; Montaje de sonido: Isabel Torres; Compositor: Guarionex Morales-Matos. Reparto: Luz María Rondón, Sharon Riley, Katira María, Carmen Nydia Velázquez, Carmen Milagros Ortiz, Flor Joglar y Abner Rivera.

Sobre el Director:

Macha Colón es una artista indisciplinada que actualmente vive en Puerto Rico. Es escritora, productora, directora, editora, intérprete y productora de eventos culturales. Entre sus trabajos se encuentran el cortometraje documental El hijo de Ruby y Cartas de amor para una ícona. Estudió Estudios Negros y Puertorriqueños y Estudios de Cine y Medios en Hunter College en la ciudad de Nueva York, donde también trabajó como editora de documentales y fue parte de los espectáculos de performance de Eduardo Alegria en PS 122. Al regresar a Puerto Rico, trabajó como Artística y Directora de Programación en Casa de Cultura Ruth Hernández, organizando eventos culturales mientras continúa editando y dirigiendo películas. Macha Colón ha estado tocando música rock / pop con su banda Macha Colón y Los Okapi en lugares alternativos desde 2008. Lanzaron su primer álbum “Tanquecito de amor” en 2016 y se presentaron en el Festival Loisaida, La Marqueta. Retoña en El Barrio y el New Museum de Nueva York. Recientemente, ganó un concurso internacional de documentales para filmar Love Letters to an Iconess, un documental sobre una diva queer puertorriqueña que ahora tiene más de setenta años. Es una subvencionada de la Art Matters Foundation y NALAC y recibió el primer Premio a la Resiliencia a través de las Artes del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Chicago. Recientemente recibió la Beca de Artista de los Estados Unidos, la Iniciativa de Artista Puertorriqueña de la Universidad Northwestern y el Fondo William Greaves de Firelight Media para cineastas en mitad de su carrera para el desarrollo de su próximo documental. Perfume de Gardenias es su primer largometraje.

Cinema Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s