DeSantis firma ley contra censura en redes sociales

MIAMI — El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, creó este lunes un gran precedente en Estados Unidos al firmar una ley que permite sanciones y demandas contra las redes sociales que eliminen ideas conservadores de sus sitios y a candidatos electorales.

“Florida es el primer estado en responsabilizar a las grandes tecnologías al permitir que todos y cada uno de los floridanos silenciados por la censura corporativa arbitraria se defiendan”, dijo DeSantis. “Este es un proyecto de ley innovador que protege a los floridanos de la toma de poder de Silicon Valley”.

Twitter, Facebook, Amazon, Google, YouTube, Apple y otras plataformas digitales se encargaron meses antes de las elecciones del 3 de noviembre de torpedear las publicaciones de grupos y movimientos conservadores en EEUU por considerarlos “agitadores de la violencia”. Pero la prohibición se inclinó solo hacia un lado, la derecha y la extrema derecha. Por su parte, la izquierda y la extrema izquierda gozaron de privilegios muy diferentes, lo que acentuó las críticas sobre el poder de las grandes tecnológicas en la vida política del país e incluso su papel a nivel internacional durante la administración del expresidente Donald Trump.

DeSantis firma la nueva Ley en Florida

En un atril con el letrero: “ALTO A LA CENSURA DE LAS REDES SOCIALES”, el gobernador anunció que la nueva ley permite que el estado multe a las grandes empresas de redes sociales con 250.000 dólares por día si eliminan una cuenta de un candidato político a nivel estatal y con 25.000 dólares al día si eliminan una cuenta de alguien que se postula a nivel local. La ley entra en vigor el 1ro de julio.

Las grandes tecnológicas que violen la ley SB 7072 Social Media Platforms podrán ser demandadas por los floridanos. El Fiscal General del estado puede iniciar acciones legales contra las empresas que violen esta ley en virtud de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida.

“La SB 7072 es un audaz primer paso para frenar la tiranía de las grandes tecnologías al defender los derechos de todos los floridanos en el espacio digital”, puntualizó DeSantis.

Entre los múltiples ejemplos que DeSantis puso -al referirse a la parcialidad de las redes sociales- estuvo el que miles de floridanos fueron suspendidos de las plataformas por sus comentarios respecto a los orígenes en la ciudad china de Wuhan del SARS COVID-2 o COVID-19, mientras que ahora el tema se ha convertido en un asunto general de discusión.

Durante su conferencia de prensa, DeSantis comentó que si se determina que las grandes plataformas de redes sociales han violado la ley antimonopolio en EEUU, no podrán firmar contratos con ninguna entidad pública.

Desde el 2019, la Casa Blanca alertó de los peligros que entrañaba la sección 230 para las libertades civiles en el país, entre ellas la libertad de expresión, sin embargo solo algunos legisladores y activistas alzaron su voz contra el poder de las empresas de tecnología en EEUU, que de amigables sitios se convirtieron medios de incidencia política y social y en protagonistas de una intensa campaña contra los valores conservadores y religiosos y a favor de movimientos radicales marxistas como Black Lives Matter y Antifa, por citar solo los más conocidos.

La liberdad de expresión

El gobernador de la Florida hizo hincapié en el ataque contra la libertad de expresión del entonces presidente Donald Trump, cuyas cuentas en Twitter, Facebook y en otras plataformas fueron prohibidas y continúan ese estatus hasta hoy. Sin embargo, no ha ocurrido nada contra las cuentas del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, un acérrimo y abierto enemigo de EEUU y del mundo occidental, una persona que lleva años amenazando la seguridad estadounidense y la del resto del planeta con mensajes de odio e incitación a la violencia extrema.

“Cuando sacas de la plataforma al presidente de Estados Unidos, pero permites que el ayatolá Jamenei hable de matar a judíos, eso está mal”, dijo DeSantis ante un estruendoso aplauso en la ceremonia de firma en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Por su parte, la gobernadora de Florida, Jeanette Nuñez, dijo en la misma conferencia que “Florida está recuperando la plaza pública virtual como un lugar donde la información y las ideas pueden fluir libremente”.

La ley le dará autoridad al fiscal general de Florida para demandar a las empresas bajo la ley de Prácticas Comerciales Engañosas e Injustas. También permitirá que residentes del estado demanden a empresas de redes sociales si sienten que fueron tratados injustamente.

El objetivo de la ley son las redes sociales que tienen más de 100 millones de usuarios al mes, e incluye a los gigantes digitales Twitter y Facebook. Sin embargo, los legisladores hicieron una excepción para Disney y sus applicaciones, al indicar que los propietarios de parques temáticos no estarán sujetos a la ley.

Los demócratas se opusieron a la ley y defendieron el derecho de las empresas de redes sociales, como entidades privadas, de controlar el flujo de información en sus plataformas.

Fuente: AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s