Disidencias de las FARC confirman muerte de ‘Jesús Santrich’ en Venezuela

BOGOTÁ – Las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirman la muerte del excabecilla Seuxis Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”.

La disidencia de las FARC afirman que Sabtrich murió en territorio venezolano durante una “emboscada” por supuestas tropas colombianas.

La página web encargada de distribuir información de la facción disidente Segunda Marquetalia -Far-ep.net-, liderada precisamente por el mismo ‘Santrich’ y por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Marquez’, aseguró que la muerte de alias “Santrich” se habría producido cerca de la frontera con Colombia, en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, informa ‘El Tiempo’.

A pesar de que las disidencias aseguran que su muerte se habría producido en el marco de un ataque de presuntas tropas colombianas, también se especula sobre la posibilidad de que fuera localizado por mercenarios que estarían detrás de la millonaria recompensa que se ofrecía por el líder.

Horas antes, el ministro de Defensa Colombia, Diego Molano había informado de que las autoridades colombianas disponían de “información” de sus servicios de Inteligencia que apuntaba a que ‘Santrich’ y “otros delincuentes” habrían muerto este lunes como consecuencia de unos “presuntos enfrentamientos” en Venezuela.

No obstante, matizaba que dicha información está siendo verificada.

Hace apenas unos días, el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia dio luz verde a la extradición de ‘Santrich’ a Estados Unidos, donde está siendo reclamado por su supuesta participación en varios delitos relacionados con el narcotráfico entre junio de 2017 y abril de 2018.

‘Santrich’, con cuya presencia en Venezuela siempre se ha especulado, formó parte de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, llegando incluso a ser senador del partido Comunes, anteriormente bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El 9 de abril de 2018, ‘Santrich’ fue detenido en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado por estos supuesto delitos, no obstante, al estar en ese momento sujeto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se negó su extradición.

Finalmente, el ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto de 2019 que retomaba el camino de la lucha armada, debido a sus diferencias con el Gobierno.

El régimen de Nicolás Maduro mantiene silencio sobre la presunta muerte de Santrich en territorio venezolano. El régimen de La Habana, que sirvió de mediador en las negociaciones de “paz” entre las FARC y el gobierno colombiano, tampoco se ha pronunciado al respecto.

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó que no han logrado confirmar la muerte del excabecilla de la FARC en territorio venezolano.

“No hemos podido confirmar la muerte de Jesús Santrinch; sin embargo, la tesis arroja que estos grupos terroristas están en Venezuela”, dijo Tarazona a través de un video en su cuenta en Twitter.

Añadió que sorprende mucho que hoy se hablé de la muerte de Jesús Santrich cuando los que ostentan el poder en Venezuela garantizan su protección.

FUENTE: Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s