BIDEN ABOGA ANTE EL CONGRESO POR MASIVO PLAN DE GASTO

WASHINGTON – El presidente Joe Biden anunció ante el Congreso que no va a incrementar los impuestos a la clase media, y que trabaja en función de reformar las leyes impositivas para que las grandes corporaciones paguen lo que él considera justo pagar .

Empresas y los estadounidenses más ricos deben “pagar su justa parte”, dijo Biden.

“No voy a incrementar los impuestos a quien gane menos de 400 mil dólares”, dijo el mandatario. Pero aseguró que para que su plan funcione va a incrementar los impuestos a las empresas.

Añadió que trabaja en función de reformar las leyes impositivas para que “paguen lo que corresponde”. Según Biden, su plan va a recompensar el trabajo y la riqueza. “Creo es justo, es responsable desde el punto de vista fiscal”, apuntó.

El presidente Biden habló la noche del miércoles por primera vez ante el Congreso para abogar por un masivo plan de gasto para apoyar a la clase media y a los trabajadores, que según su juicio, son los “olvidados” de Estados Unidos, una visión que enfrenta profundas divisiones en el Legislativo.

El mandatario pidió al Congreso que se aumenten los impuestos a los estadounidenses ricos y a las empresas, para financiar sus propuestas de gasto masivo destinadas a mejorar las infraestructuras y la mano de obra.

¿Cómo pagamos mi plan de empleo y familia? He dejado claro que podemos hacerlo sin aumentar el déficit”, dijo Biden. “No impondré ninguna subida de impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares. Pero es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses empiecen a pagar su cuota justa”

Plan

Respecto al plan de su Administración que contempla 2,3 billones de dólares para creación de empleo e infraestructura, Biden señaló que “creará millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares de crecimiento económico en los próximos años”. “Uno de los paquetes de rescate más importantes en la historia de Estados Unidos. Ya estamos viendo los resultados”, de acuerdo con Biden.

“Algunos en casa se preguntan si estos trabajos son para nosotros. Se sienten dejados atrás y olvidados en una economía que está cambiando rápidamente. Permitidme dirigirme directamente a ustedes”, dijo el presidente.

Se trata de “puestos de trabajo bien remunerados que no pueden ser subcontratados”, detalló, para añadir que “casi el 90 por ciento de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo Americano no requieren un título universitario” y que “el 75 por ciento no requiere un título de asociado”.

Además, agregó que este plan “reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”.

Biden presentó sus argumentos ante una congregación reducida de legisladores con mascarillas debido a las restricciones por el coronavirus y con el Capitolio aún rodeado por una cerca negra luego del asalto, una decisión que se ha extendido casi cuatro meses despúes de que Biden asumiera la Casa Blanca.

Educación

En un discurso televisado, Biden presentó una extensa propuesta para educación preescolar universal, dos años gratis de universidad comunitaria, 225 millones de dólares para cuidado infantil y pagos mensuales de al menos 250 dólares para los padres de familia.

Sus ideas reflejan las fragilidades expuestas el año pasado por la pandemia y el presidente presentó el argumento de que el crecimiento económico se verá “fortalecido” con mayores impuestos a los ricos, para según él, “ayudar a la clase media y los pobres”.

El plan es ambicioso: prevé un billón de dólares en inversiones, especialmente en educación, y 800.000 millones en recortes de impuestos para la clase media.

“Ahora, después de sólo 100 días le puedo reportar al país, Estados Unidos está avanzando de nuevo”, dijo el mandatario demócrata, que afirmó que cuando llegó al poder heredó un país en crisis con la peor pandemia de la historia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Vacunación

Biden celebró la vacunación como uno de los “grandes éxitos logísticos” de la historia de Estados Unidos. Al mandatario le correspondió impulsar el proyecto de vacunación que inició la administración del presidente Donald Trump que tuvo el tino de invertir en investigaciones para que los científicos desarrollaran las vacunas consideradas más exitosas como la Pfizer y Moderna. Estados Unidos cuenta con tres vacunas contra el coronavirus.

Biden animó a la población a vacunarse, tras remarcar que todos los adultos mayores de 16 años pueden acceder a la inmunización actualmente.

“Ahora, después de sólo 100 días le puedo reportar al país, que Estados Unidos está avanzando de nuevo”, dijo el mandatario demócrata, que afirmó que cuando llegó al poder heredó un país en crisis con la peor pandemia de la historia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

El coronavirus que apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan en China, en diciembre de 2019, ha ocasionado más de 149 millones de contagios y más de 3.14 millones de muertes en el mundo.

El mandatario señaló que el plan de vacunación que ha logrado que más de la mitad de la población adulta haya recibido ya al menos una dosis y que desde enero las muertes por el COVID-19 han caído en un 80%.

Desde que Biden asumió en la Casa Blanca se han registrado más de 170 mil muertes en los casi 100 días de su administración. El 20 de enero, Estados Unidos registraba un total de 401 mil fallecidos por COVID, durante casi un año de la epidemia, según los registros de la Universidad John Hopkins.

“Gracias a ustedes, al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado”, afirmó.

Familias

“Estamos ofreciendo resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de las oportunidades. Garantizando la equidad y la justicia”, dijo el mandatario, tras agregar que “gracias al Plan de Rescate de Estados Unidos, estamos en camino de reducir la pobreza infantil” para mediados de este año.

En este sentido, Biden hizo referencia al Plan Familias Estadounidenses, de 1,8 billones de dólares que irán destinados a educación, cuidado infantil y licencia familiar pagada.

Reforma policial

Biden instó al Senado a aprobar una reforma de la policía para el aniversario de la muerte de George Floyd, el estadounidense que murió a manos de un agente el pasado 25 de mayo.

“Necesitamos trabajar juntos para encontrar consenso. Hagámoslo el próximo mes, para el primer aniversario de la muerte de George Floyd”, dijo Biden, que destacó que esta es una oportunidad real de lograr progresos, un poco más de una semana después de que el expolicía Derek Chauvin fuera condenado por asesinato por el incidente que desató protestas no vistas en décadas promovidas por el movimiento de corte marxista Black Lives Matter.

Algunas manifestaciones ocasionaron destrucción en distintos estados del país, y vandalismo contra estatuas confederadas en nombre de la “lucha contra el racismo”.

Armas

En relación a los recientes tiroteos que han flagelado el país en las últimas semanas, Biden instó a la Cámara de Representantes a tomar medidas para reforzar la comprobación de antecedentes, así como a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

China

Estados Unidos va a competir con China pero no está buscando el conflicto, afirmó Biden ante el Congreso

Biden dijo que expresó a su homólogo chino Xi Jinping que su país “celebra la competencia y que no busca el conflicto”.

Reacción de Rubio

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, dijo que el presidente Biden esta en lo correcto al enfocarse en la familia porque es núcleo más importante de la sociedad, pero asegura que esas ideas no van a funcionar porque no se trata solo de gastar dinero.

“Pero no es enfocarse en las familias gastando dinero, en deudas, sino enfocándose en ideas que funcionan que he presentado y he seguido peleando por ellas por más de cinco años ya”.

FUENTE: Agencias y DLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s