Raúl Castro anunció su retirada al frente del Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba confirmó este viernes que Raúl Castro dejará de ser su secretario general, después de diez años al frente de la formación.

En su último gran discurso como dirigente máximo del país, Raúl Castro llamó a un “diálogo respetuoso” entre Cuba y Estados Unidos.

“Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos“, sin renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, dijo en el primer día del octavo congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Raúl Castro fue coautor en 2014 del deshielo entre los dos países junto con Barack Obama, que puso fin a medio siglo de fuerte confrontación y reactivó las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961 y restablecidas en 2015.

Sin embargo, el republicano Donald Trump desmanteló buena parte de lo avanzado entre los dos países, e implementó un duro reforzamiento del embargo vigente desde 1962.

Sesenta años después de que su hermano Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la revolución cubana, Raúl, de 89 años, también fustigó la “guerra económica” que Washington libra contra la isla “con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el viernes en conferencia de prensa que Estados Unidos no tiene entre sus prioridades un cambio de política hacia la isla.

“El apoyo a la democracia y a los derechos humanos estará en el centro de nuestros esfuerzos”, indicó Psaki.

“Concluye mi tarea”

La histórica reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana, que durará cuatro días y en la que participan 300 delegados de todo el país, marca la salida de este líder revolucionario y el ascenso de una nueva generación.

En su ingreso a la reunión con su uniforme de general de cuatro estrellas, seguido por su sucesor designado, el presidente Miguel Díaz-Canel (60), Raúl Castro  recibió un largo aplauso de los delegados, según las escasas imágenes divulgadas por la televisión estatal.

“Concluye mi tarea como primer secretario (…) con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista”, dijo Castro al presentar el informe central.

En medio de aplausos, aseguró que nada lo “obliga a esta decisión”. “Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas”, añadió.

Miguel Díaz-Canel, que lo remplazó en la presidencia en 2018, será también el primer dirigente civil del partido, en el que ha hecho toda su carrera. Está previsto que sea designado primer secretario, el más alto cargo del país, el lunes durante la última jornada.

Es “el congreso de la continuidad”, dijo en Twitter, señalando que las directrices del país, una de las cinco últimas naciones comunistas en el mundo, no cambiarán.

Aunque se requieren reformas económicas urgentes, con el país inmerso en una profunda crisis, el principio de partido único se mantendrá.

“El Partido constituye garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y las que nos han defendido en todos estos años de lucha y victoria”, dijo al inaugurar el congreso José Ramón Machado Ventura, de 90 años, número dos del partido que también se espera se retire.

Fuente:AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s