Policía de Nueva York ya usa al perro robot “Spot” para vigilar las calles

La tecnología al servicio de la seguridad ciudadana siempre ha sido pensada como elemento disuasivo y de control, pero un nuevo elemento podría añadir fuerza de choque a la fórmula. La ciudad de Nueva York ha iniciado un periodo de prueba con “Spot”, el dispositivo desarrollado por la empresa de robótica Boston Dynamics, para ver la posibilidad de incluir este dispositivo al departamento de policía de Manhattan.

Desde octubre, la policía de Nueva York ha utilizado el robot en escenas del crimen y situaciones de rehenes. Sin embargo, esta apuesta ha generado dudas en la ciudadanía sobre el uso de recursos por parte del NYPD y ha despertado temores sobre algún tipo de vigilancia extrema o no deseada.

A través de su cuenta de Twitter, la policía de Nueva York ha señalado que la entidad utiliza robots desde la década de los 70 para salvar la vida de personas en situaciones de rehenes o materiales peligrosos: “Este modelo de robot se está probando para evaluar sus capacidades frente a otros modelos en uso por nuestra Unidad de Servicio de Emergencia y Bomb Squad”, mencionó la institución.

El dispositivo llamó la atención de la ciudadanía tras registrarse su uso en una intervención solicitada por disputa familiar que concluyó con el arresto de un sospechoso de 41 años en un ambiente trasero del lugar junto a una madre y su bebé. No hay declaración sobre el uso efectivo de SPOT en la intervención, pero a través de videos compartidos en redes sociales se evidenció su presencia.

Esta innovación ha provocado opiniones contrarias. Jamaal Bowman, representante de la ciudad de Nueva York en el Congreso, ha señalado que han propuesto retirar fondos a la policía para invertirlos en salud pública y otros sistemas de seguridad: “¿Para qué diablos necesitamos perros-robots en la policía? Esto es una locura. Necesitamos una reforma policial, una justicia racial y económica. No podemos pagar por salud para nuestros hijos, pero el dinero de nuestros impuestos se va en perros robots para la policía”.

Algunos estadounidenses y grupos de activistas también han criticado el uso que hacen los departamentos de policía de la inteligencia artificial, la tecnología de reconocimiento facial y otras herramientas avanzadas que podrían invadir la privacidad de los ciudadanos.

RPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s