Guaidó alerta por nuevas medidas del régimen contra las ONG

El gobierno de Juan Guaidó emitió un comunicado en el que alerta que el régimen pretende obstaculizar el funcionamiento de las ONG en Venezuela.

CARACAS.- El gobierno encargado del presidente Juan Guaidó alertó este viernes de una “nueva arremetida” del régimen de Nicolás Maduro contra las ONG en Venezuela, al fijarle una serie de “condiciones” para que puedan “operar legalmente” en el país.

“En esta oportunidad, la dictadura publicó en su Gaceta Oficial una ‘Normativa para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo’, en el que establece una serie de condiciones para que las ONG venezolanas puedan ‘operar legalmente’ en el país”, indicó el gobierno encargado en un comunicado, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Explicó que entre las “condiciones” establecidas por el régimen de Maduro está el que las ONG “deben entregar toda su información financiera y operativa y rendir cuentas sobre sus actividades y los beneficiarios de las mismas para no ser ilegalizadas”.

A criterio del gobierno encargado con lo anterior se estaría “obstruyendo el funcionamiento óptimo de las mismas” y “poniendo en una situación de vulnerabilidad a un gran número de personas que incluyen a los miembros de las organizaciones, a los denunciantes que acuden a las mismas y a los beneficiarios de sus programas, al tener que revelar toda su información, que en muchos casos es confidencial por temas de seguridad, y verse todos expuestos ante el mismo régimen que los persigue con regularidad”.

Instó a la comunidad internacional a prestar atención a “esta nueva afrenta” del régimen en contra de las ONG, “cuya consecuencia pudiese ser la del cese de operaciones de muchas iniciativas, por miedo o por las consecuencias en cuanto a represión que pudiesen derivar de esta medida”.

Añadió el comunicado que el gobierno de Guaidó elevará la denuncia a instancias internacionales “en aras de garantizar la protección de los defensores de derechos humanos en territorio nacional y buscando que se respeten a cabalidad sus garantías constitucionales”.

La ONG Acceso a la Justicia denunció este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro pretende controlar a estas organizaciones obligándolas a inscribirse ante la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, según apareció publicado en la Gaceta Oficial N° 42098 de fecha 30 de marzo de 2021.

De acuerdo a la Normativa para el Registro Unificado de Sujetos Obligados, las organizaciones sin fines de lucro deberán suministrar información sobre sus actividades.

Para inscribirse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados, las ONG deberán entregar una lista de los organismos de los que reciben donaciones (nacionales o extranjeros), una lista de las sucursales extranjeras de las organizaciones que son internacionales, así como un listado de las organizaciones con las que hayan acordado algún tipo de asociación.

Adicionalmente, explicó Acceso a la Justicia, se les exige a las ONG un listado de los beneficiarios de la asistencia benéfica, humanitaria u otra que presten a través de sus servicios o actividades.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s