Juicio al policía que mató a George Floyd entra en fase decisiva en un clima de tensión

Con el arranque de los debates de fondo este lunes entró en una fase decisiva el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato de George Floyd, considerado también un “referéndum” sobre la justicia en Estados Unidos tras las gigantes manifestaciones contra el racismo suscitadas por su muerte.

Después de tres semanas dedicadas a la selección de los jurados, la acusación debe presentar su caso contra Derek Chauvin, de 45 años de los cuales 19 en el Departamento de Policía de Minneapolis, juzgado por asesinato y homicidio involuntario.

“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, afirmó Ben Crump, abogado de la familia Floyd, antes de los alegatos de apertura.

“El mundo entero está mirando”, señaló antes de arrodillarse junto a los familiares de la víctima durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin permaneció con su rodilla sobre el cuello de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.

El calvario de Floyd fue filmado y subido a internet por un transeúnte. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y llevaron a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo y la violencia policial contra las minorías. 

‘No puedo respirar’

Un famoso abogado afroestadounidense de esta gran ciudad del norte de Estados Unidos, Jerry Blackwell, hablará en nombre de la fiscalía, en este edificio público atrincherado para este proceso excepcional que debería durar tres o cuatro semanas. 

Las autoridades han pedido calma y que las manifestaciones previstas desde la mañana del lunes ante el tribunal sean “pacíficas”. 

Los fiscales intentarán demostrar que Derek Chauvin, que comparece libre, mostró desprecio por la vida de George Floyd al mantener la maniobra a pesar de que el afroestadounidense había dicho veinte veces “No puedo respirar” y luego se desmayó. 

Eric Nelson, el abogado de Chauvin, intentará probar, en cambio, que el oficial de policía, que se declara inocente, siguió los procedimientos autorizados para controlar a un sospechoso y que no es responsable de la muerte de Floyd. 

AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s