OMS pide destruir los viales vacíos y usados de las vacunas para evitar falsificaciones

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este viernes destruir los viales vacíos y usados de las vacunas contra el coronavirus a fin de evitar falsificaciones.

Esta petición se produce debido a la “preocupación” que tiene el organismo de Naciones Unidas porque grupos delictivos aprovechen la “enorme demanda mundial” de vacunas para enfrentar la pandemia de la COVID-19. De hecho, Tedros informó que varios ministerios de Sanidad y agencias reguladoras han recibido ofertas “sospechosas” para suministrar vacunas.

Además, el director general de la OMS indicó que se ha comprobado que las vacunas se están reintroduciendo en la cadena de suministro sin que existan garantías de que han mantenido la cadena de frío, y alertó de que se están vendiendo en Internet vacunas falsificadas.

“Cualquier vacuna fuera de los programas nacionales e internacionales de vacunación impulsados por los gobiernos puede tener una calidad inferior o estar falsificada, lo que puede causar un grave daño”, señaló Tedros, para instar a la sociedad a no comprar vacunas fuera de estos programas.

Prioridad para tripulaciones

La OMS también solicitó a los gobiernos que consideren a las tripulaciones aéreas y a los marineros como “trabajadores esenciales” y los incluyan entre los grupos prioritarios para recibir alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19.

La recomendación tiene en cuenta el hecho de que el transporte aéreo y marítimo son actividades económicas esenciales que hacen posible los intercambios comerciales internacionales y la movilidad de las personas.

“El transporte aéreo y por mar depende de las tripulaciones y de los marineros. Ellos son trabajadores claves que cruzan todo el tiempo las fronteras, lo que puede implicar que algunos países les pidan presentar una prueba de que han sido vacunados para entrar”, explica la OMS en una declaración.

La Organización recordó que aunque su posición es que ningún país debe poner como condición de entrada una prueba de vacunación, es probable que esto empiece a ocurrir y, por esta razón, prefiere adelantarse a eventuales problemas que los trabajadores del sector aéreo y marítimo podrían empezar a afrontar.

Como sustento a su posición, la OMS sostiene que hay preguntas muy importantes en relación a las vacunas y que todavía no tienen respuesta, como su eficacia para evitar que una persona contraiga el virus y pueda transmitirlo a otros, a pesar de que ella misma no padezca de síntomas por encontrarse inmunizada.

Fuente Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s