Película en Lincoln Center y Cinema Tropical anuncian ‘Escenas vecinas: Nuevo cine latinoamericano’ 31 de marzo – 12 de abril de 2021

El sexto festival anual celebra Cinema Tropical 20 aniversario con una proyección especial de Película emblemática de Martín Rejtman, SILVIA PRIETO

Noche de estreno: Caetano Gotardo y Marco Dutra TODOS LOS MUERTOS

Film at Lincoln Center y Cinema Tropical anuncian la sexta edición de Neighboring Scenes, la amplia exhibición anual de cine latinoamericano contemporáneo con cineastas consagrados y nuevos talentos de la escena de festivales internacionales, programada del 31 de marzo al 12 de abril en el FLC. Cine virtual, disponible para transmitir por primera vez al público de todo el país.

Escenas vecinas exhibe la amplitud de estilos, técnicas y enfoques empleados por los cineastas latinoamericanos en la actualidad, y abarca una amplia gama geográfica, destacando impresionantes producciones recientes de nueve países diferentes de la región. La edición de este año del festival da inicio a una serie de eventos para celebrar el 20 aniversario de Cinema Tropical, la principal presentadora del cine latinoamericano en Estados Unidos, con una proyección especial de una nueva restauración de Silvia Prieto, la película emblemática del director argentino. Martín Rejtman.

La selección de la noche inaugural es de Caetano Gotardo y Marco Dutra, All the Dead Ones. Ambientada en el Brasil del siglo XIX después de la abolición de la esclavitud, la película examina cuestiones de raza, clase y género a través de los caminos que se cruzan entre los aristócratas blancos ricos y los antes esclavizados. Neighboring Scenes presenta una serie de largometrajes, entre ellos Los Fantasmas, de Sebastián Lojo, sobre un guía turístico que trabaja como un ladrón en la ciudad de Guatemala; Chaco de Diego Mondaca, una meditación atmosférica sobre el absurdo de la guerra; El desgarrador y personal documental Night Shot de Carolina Moscoso, que ganó el premio Cinema Tropical a la mejor ópera prima; y el impresionante largometraje en blanco y negro de Mauricio Franco Tosso, Samichay: En busca de la felicidad, un conmovedor retrato de una familia indígena en las montañas de los Andes.

Otros aspectos destacados de la alineación incluyen la historia queer de Clarisa Navas sobre la mayoría de edad, Uno en mil; Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez, en la que tres veteranos cubanos reflexionan sobre sus vivencias en la Guerra Civil de Angola; y varias películas híbridas que ponen a prueba los límites de la narrativa y la no ficción: Escenas vecinas y Nuevos directores / Nuevas películas The Howls, de Julio Hernández Cordón, un fantástico retrato familiar en el que el cineasta vuelve a visitar los paisajes y recuerdos de su ciudad natal en México con su hija; y Panquiaco, la ópera prima de Ana Elena Tejera, sobre un pescador cuya mente vaga por su pasado y la historia de su país de origen, Panamá.

Organizado por Carlos A. Gutiérrez y Cecilia Barrionuevo.

Co-presentado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACS) de la Universidad de Nueva York,

Los boletos cuestan $ 12; los boletos para la proyección de restauración del 20 aniversario de Silvia Prieto cuestan $ 10. También estará disponible un pase de acceso completo al festival con descuento por $ 80 (¡más del 30% de ahorro!). Los miembros de FLC y los suscriptores de Cinema Tropical reciben un descuento adicional del 20% en todos los alquileres de películas y compras de pases.

Un agradecimiento especial Sofía Bordenave, Paola Buontempo, Daniella Schestatzky, Raúl Camargo, Corey Sabourin, Mary Jane Marcasiano, Pilar Garrett, Juan Pablo Medina y Marina Mendes Gandour.

Para boletos y más información visite https://virtual.filmlinc.org/page/neighboring-scenes/

PELÍCULAS Y DESCRIPCIONES

Noche de estreno:

Todos los muertos / Todos os Mortos (Caetano Gotardo y Marco Dutra, 2020, Brasil / Francia, 120 min. En portugués con subtítulos en inglés) La lucha de clases impregna cada período de tiempo, y en cada era política y social se reconfigura de nuevas formas, aunque nunca de forma cruel. Esta realidad está en la raíz de All the Dead Ones, que tuvo su estreno mundial en la competencia oficial de la Berlinale 2020. En esta impresionante película, Marco Dutra (Good Manners) y Caetano Gotardo (The Moving Creatures) unen fuerzas creativas para ofrecer un fuerte drama histórico impulsado por mujeres, que se desarrolla en los bordes de las historias de dos clanes: una familia aristocrática blanca y una familia negra anteriormente esclavizada. La película deja en claro cómo la abolición de la esclavitud no ha significado la destrucción del racismo y la discriminación social. El pasado nunca termina, siempre nos alcanza, sin importar dónde estemos.

Entre perro y lobo / Entre perro y lobo

(Irene Gutiérrez, 2020, Cuba / España / Colombia, 75 min. En español con subtítulos en inglés) Aunque su marco de referencia es la Guerra Civil de Angola, la película de Irene Gutiérrez no es una historia de batalla sino de fe inquebrantable. Al repasar meticulosamente las experiencias de Estebita, Miguel y Alberto, tres ex soldados cubanos que lucharon en África, se examina esa fe en ciertos ideales que han perdurado a lo largo de décadas y a pesar de la realidad. Estrenada en la sección Forum de la Berlinale 2020, esta segunda película de Gutiérrez (Hotel Nueva Isla) muestra a los tres veteranos recreando juegos de guerra y representando la teatralidad de glorias pasadas en las selvas de la Sierra Maestra de Cuba.

Chaco

(Diego Mondaca, 2020, Bolivia / Argentina, 77 min. En aymara, quechua y español con subtítulos en inglés) Ambientada en 1934, durante la Guerra del Chaco librada entre Bolivia y Paraguay por disputas territoriales, este drama histórico sobrio sigue a un pequeño regimiento compuesto principalmente por soldados indígenas aymaras y quechuas comandados por un oficial alemán retirado y brusco que lucha para el ejército boliviano. La tropa está en un limbo, buscando infructuosamente al enemigo y vagando por las tierras bajas semiáridas y hostiles en un clima extremo. Inspirado en las experiencias de su abuelo, el primer largometraje del director Diego Mondaca es una poderosa meditación sobre la futilidad y el absurdo de la guerra.

Los Aullidos / Se escuchan aullidos

(Julio Hernández Cordón, 2020, México, 68 min. En español con subtítulos en inglés) Julio Hernández Cordón (Cómprame una pistola, te prometo la anarquía), uno de los directores más originales y prolíficos de su generación, regresa en su última película a Texcoco, el pueblo de las afueras de la Ciudad de México donde creció, y recientemente el sitio de un nuevo aeropuerto internacional cancelado. Acompañado por su hija adolescente, Fabiana, y el actor Francisco Barreiro, que interpreta a nueve personajes diferentes, el director crea un retrato familiar caprichoso, subversivo y que dobla el género en el que padre e hija recorren el patio de recreo de su infancia en busca de un lago desaparecido, gobernantes aztecas y hombres lobo.

Los fantasmas

(Sebastián Lojo, 2020, Guatemala / Argentina, 75 min. En español con subtítulos en inglés) El prometedor primer largometraje del director guatemalteco Sebastián Lojo es un vigoroso estudio de personajes que sigue a Koki, un hombre joven, atractivo y carismático que se gana la vida en la ciudad de Guatemala como un ladrón por poderes. Durante el día trabaja como guía turístico, y por la noche seduce a los hombres en los bares, llevándolos a un hotel donde son asaltados por el dueño, Carlos. Cuando las tornas cambian y Carlos traiciona a Koki, se ve empujado aún más hacia los márgenes de la sociedad, obligado a presenciar los efectos violentos de sus acciones desde una perspectiva casi incorpórea.

Night Shot / Visión nocturna

(Carolina Moscoso, 2020, Chile, 80 min. En español con subtítulos en inglés) Las historias sobre actos de violencia extrema a menudo terminan obsesionadas con los perpetradores. No es así con la visión nocturna. Provocando al espectador con una estética sostenida y arriesgada, Carolina Moscoso asume un material muy personal, mostrando el universo de complicidades y contradicciones que giran en torno al difícil tema de la violación. En Night Shot, ganadora del Gran Premio de la FIDMarseille del año pasado y del premio Cinema Tropical a la mejor ópera prima, las transiciones de luz y claroscuro acompañan al coraje, la honestidad e incluso la delicadeza con la que se excava un suceso desgarrador.

One in a Thousand / Las mil y una

(Clarisa Navas, 2020, Argentina / Alemania, 120 min. En español con subtítulos en inglés) Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Jeonju 2020, el potente drama queer de Clarisa Navas se desarrolla en un proyecto de viviendas en la ciudad de Corrientes, en el noreste de Argentina. La película sigue a Iris, una adolescente de 17 años amante del baloncesto que se enamora de Renata, una mujer que es unos años mayor que ella y tiene un pasado misterioso. Iris se da cuenta lentamente de que tendrá que superar sus miedos y luchar con sus inseguridades para poder experimentar el primer amor. Uno en mil es una historia de ternura en un entorno hostil, donde el deseo toma muchas formas en la oscuridad y el chisme puede convertirse en un arma.

Panquiaco

(Ana Elena Tejera, 2020, Panamá, 80 min. En portugués y Dulegaya con subtítulos en inglés) Al regresar de Portugal a Panamá, la tierra que rebosa promesas, Cebaldo vuelve a visitar su ciudad natal con los ojos familiares de quien creció allí, pero también la alienación de quien se fue. El largometraje poético debut de Ana Elena Tejera se mueve libremente entre la ficción y el documental, a medida que se desarrolla una historia sobre mitos, rituales, memoria e identidad. Un registro de la historia de Panamá y los encuentros y desencuentros entre el pasado y el presente de la protagonista nos muestran que el exilio más doloroso es el exilio del que alguna vez fuimos, y las cosas que nos hicieron lo que somos ahora.

Samichay: En busca de la felicidad / Samichay: En busca de la felicidad

(Mauricio Franco Tosso, 2020, Perú / España, 87 min. En quechua y español con subtítulos en inglés) Samichay, que significa “en busca de la felicidad” en quechua, es el nombre apropiado de vaca en este largometraje debut de Mauricio Franco Tosso. En lo alto de las montañas de los Andes, en un paisaje a la vez hostil y profundamente hermoso, una familia atribulada intenta sobrevivir. Rodada en llamativo blanco y negro, la película presenta una conmovedora historia que pone en juego la viabilidad de ciertos estilos de vida tradicionales en entornos rurales y urbanos. En el corazón de la película está la tierna y desgarradora relación del protagonista indígena Celestino con Samichay, quien es su única fuente de ingresos y esperanza de un futuro mejor.

Proyección del 20 aniversario de Cinema Tropical: Silvia Prieto

(Martín Rejtman, 1999, Argentina, 92 min. En español con subtítulos en inglés) Silvia Prieto vende jabón a los transeúntes en las concurridas plazas de la ciudad, examina minuciosamente las guías telefónicas para encontrar mujeres que compartan su nombre y se niega a establecerse con cualquiera de los dos hombres juveniles en su órbita. El radiante segundo largometraje de Rejtman, que sigue a Silvia (interpretada por la cantante Rosario Bléfari) durante un breve tramo de su vida en Buenos Aires, es una comedia de detalles, como la estatua que supuestamente se parece a Silvia y pasa de dueño en dueño; la chaqueta que Silvia toma prestada permanentemente de un rico admirador; el pollo que compra todas las noches, y ocasionales y tranquilas epifanías. Silvia Prieto es una de las joyas del cine argentino reciente y una de las películas más perfectamente realizadas de Rejtman. Restaurado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y Constanza Sanz Palacios, en colaboración con Eye Institute Amsterdam, y apoyado por Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Cinema Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s