Estreno mundial de LATIN NOIR en el Festival de Cine de Miami, disponible para audiencias a nivel nacional

Una fusión explosiva de historia, literatura y crimen, LATIN NOIR tendrá su estreno mundial en el Edición 2021 del Festival de Cine de Miami

Inteligentemente elaborado a partir de material de archivo y reflexión contemporánea, el documental de Andreas Apostolidis Presenta una historia latinoamericana a través de las palabras de los principales novelistas criminales de la región

Una fusión explosiva de historia, literatura y crimen, el documental Latin Noir tendrá su estreno mundial en la 38a edición del Festival Internacional de Cine de Miami, programado para presentarse en persona y en línea del 5 al 14 de marzo de 2021 y disponible a las audiencias de EE. UU.

Dirigida por el cineasta griego Andreas Apostolidis, y él mismo novelista policiaco, Latin Noir viaja a cinco países latinoamericanos conociendo a los principales novelistas policiacos de la región en el camino. A través de las historias y héroes de Leonardo Padura (Cuba), el fallecido Luis Sepúlveda (Chile), Paco Ignacio Taibo II (México), Santiago Roncagliolo (Perú) y Claudia Piñeiro (Argentina), Apostolidis ‘presenta un panorama de la política latinoamericana reciente. historia y un retrato de una generación de novelistas envalentonados que surgieron de los movimientos estudiantiles de finales de la década de 1960 para comentar sobre las sociedades en las que se encontraban a través de un género literario nuevo y muy eficaz: el noir.

A medida que las dictaduras militares subieron al poder en América Latina en la década de 1970, esta nueva generación de escritores de crímenes hizo que fuera imperativo decir lo que sus gobiernos negaban a través del poder de la narrativa: en la ficción negra, estos novelistas encontraron una manera de describir no solo su pasados, sino también las verdades de su presente.

De la criminalidad cotidiana de la vida en América Latina durante la década de 1970 surgió un nuevo tipo de novela que se diferenciaba de sus contrapartes negras en Europa o América del Norte, una que abordaba más específicamente los nexos urbanos de poder, violencia y terror. Latin Noir ofrece una historia del género al tiempo que hace referencia a la medida en que se convirtió en una herramienta innegablemente útil para que los escritores reflejen a la sociedad las redes del crimen que existían a su alrededor.

Al llevar al espectador a través de las líneas argumentales y protagonistas de Padura, Sepúlveda (fallecido el año pasado a los 70 años de Covid-19), Taibo, Roncagliolo y Piñeiro, el documental pone de relieve las repercusiones duraderas de las dictaduras en la psique latinoamericana y el desarrollo de las tradiciones artísticas y literarias específicas de la región. Tanto una lección de historia como una reflexión sobre el poder del arte en la sociedad, Latin Noir es una adición bienvenida al canon documental de estudios latinoamericanos.

LATIN NOIR, Grecia / Francia, 2021, 55 min. En español e inglés con subtítulos en inglés. Director: Andreas Apostolidis; Producción: Anemon Productions, Point du Jour, Les Films du Balibari; Coproducción: ARTE G.E.I.E., The Greek Film Center, ERT y TV UNAM; Fotografía: Jordi Esgleas Marroi, Constanza Sandoval, Yannis Kanakis; Edición: Yuri Averof; Diseño de sonido: Etienne Chambolle; Edición: Yuri Averof; Diseño de sonido: Etienne Chambolle; Música: Mathieu Coupat, Julien Baril; Ventas internacionales: Point du Jour International.

Sobre el director: Andreas Apostolidis es un cineasta y uno de los principales novelistas policiales de Grecia. Su largometraje documental más reciente, Citizen Europe (ARTE, ERT, CNC, Screen Ireland, RTE, RTP, MRKTV. BTV, CYBC, ORF, Bulgarian National Film Centre) explora el impacto del programa Erasmus, frente a la actual crisis europea. Otros trabajos incluyen el premiado Place Without People (ARTE, ERT, RTBF, TV3, TV Poland, EBU Korea, Canada Radio Television) sobre la creación de la reserva Serengetinature, The Network, sobre el comercio ilícito de antigüedades, la serie Twice a Stranger, que cuenta la historia de los mayores intercambios de población del siglo XX, y The Journey of Food sobre la historia de la alimentación en el Mediterráneo. Ha escrito ocho novelas policiales y colecciones de cuentos, y ha traducido más de 30 obras de ficción policial, incluidas Hammett, Chandler, Ambler, Highsmith y Ellroy.

Fuente: Cinema Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s