POV presenta el estreno en Estados Unidos de THE MOLE AGENT, la presentación al Oscar de Chile; Lunes 25 de enero de 2021 en PBS

American Documentary se enorgullece en anunciar el estreno en transmisión nacional del último documental de la ex alumna de POV Maite Alberdi (Tea Time; The Grown-ups) The Mole Agent (El agente topo), que se estrenará el lunes 25 de enero de 2021 en PBS a las 9:30 p.m. ET (consulte las listas locales) y en pov.org como parte de la temporada 33 del programa. La película también estará disponible para transmitir de forma gratuita en pov.org hasta el 8 de febrero de 2021.

Nombrado como uno de los mejores documentales de 2020 por IndieWire y recientemente anunciado como la presentación de Chile a los 93 Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película Internacional, The Mole Agent sigue a Sergio Chamy, de 83 años, que es enviado como espía encubierto a un Casa de retiro chilena para rastrear sospechas de abuso de ancianos. A través de la lente de la cámara oculta en sus lentes señuelo, los espectadores ven cómo Sergio lucha por equilibrar su tarea con su creciente participación en la vida de varios residentes. En el camino, mientras él mismo se cansa del engaño en el centro de la historia, el documental se convierte en una meditación honesta e inesperada sobre el envejecimiento y la conexión humana, todo mientras se disfraza, al menos superficialmente, como una película de espías noir juguetona.

Colocando el asilo de ancianos y sus variados residentes en el corazón de su último documental, Alberdi amplía y respeta el rico mundo interior de aquellos miembros de la sociedad erróneamente categorizados como cargas para sus familias y comunidades. Durante el transcurso de la pandemia de Covid-19, los hogares de ancianos se han convertido en focos de infección. De este modo, el documental humaniza una situación que se ha vuelto más terrible desde el inicio de la crisis de salud, proporcionando un portal a un mundo en gran parte oculto, por naturaleza, a la vista del público.

The Mole Agent lleva a los espectadores al asilo de ancianos de San Francisco a través de la perspectiva de Sergio, dando vida a sus residentes a largo plazo como personajes cautivadores, conmovedores y entretenidos a través del tipo particular de realización de documentales de Alberdi. Al emplear estrategias que acercan a los espectadores a una conexión más íntima con la trama y al mismo tiempo se adhieren a las técnicas tradicionales del cine de no ficción, Alberdi permite que su audiencia se involucre en la vida de las personas en la pantalla de una manera refrescante y éticamente sensible. El resultado es una forma novedosa de documental que atrae a la audiencia a una historia conmovedora solo para revelar que, a pesar de la atmósfera demasiado buena para no tener un guión, ha sido la vida real todo el tiempo.

A través de su cuidadosa prestidigitación como directora, Alberdi explora hábilmente las métricas de la soledad y el aislamiento que siente el grupo demográfico más vulnerable de la sociedad: los ancianos. Una reflexión inesperada sobre la naturaleza de la pérdida y las relaciones humanas, The Mole Agent nos recuerda a todos nuestra responsabilidad colectiva hacia los miembros más antiguos de nuestras comunidades, un compromiso que se hizo aún más urgente en el contexto de la pandemia global actual. Su último proyecto confirma una vez más a Alberdi como un innovador establecido en el campo del documental internacional.

“Las películas de Maite se ven y se sienten diferentes a las demás. Utiliza un toque suave y una paleta de artista para acercarnos íntimamente a las vidas y mundos de sus protagonistas. Su trabajo va más allá del cine observacional para lograr la autenticidad de esa forma, pero con la composición de una película de ficción con buen estilo “, dijo Justine Nagan, productora ejecutiva de POV | director ejecutivo de Documental Americano. “Ella encuentra lo sublime en lo ordinario y lo común en lo excepcional. En POV, estábamos ansiosos por asociarnos en este nuevo documento, ya que Maite se estaba esforzando creativamente a nuevas alturas. No podíamos esperar para traer esta hermosa obra de arte cinematográfico para el público estadounidense en PBS “.

“Creo que un documental tiene que invitar a la comprensión, la tolerancia y la empatía. Estas pueden generarse o cambiarse a través del cine que permitan a los espectadores conectarse con las experiencias cotidianas y acercarnos a mundos que no conocemos”, dijo la directora Maite. Alberdi. “Me interesaba filmar a los ancianos porque son un grupo que nos permite construir historias tanto universales como individuales. Universal porque todos podemos relacionarnos con diferentes aspectos de la historia, e individuales porque los sujetos cuyas historias se cuentan se ven afectados por la diferencia de edad y las experiencias únicas que luego viven. Sergio está dispuesto a vivir una nueva vida, conocer gente nueva y escuchar. En su papel de detective dentro de un asilo de ancianos, nos enseña a no juzgar, ni a poner límites, incluso a los 85 años. Me enseñó a estar abierto a la experiencia sin prejuicios “.

The Mole Agent ya se ha abierto camino en varias prestigiosas listas de mejores documentales, incluidos los “20 mejores documentales de 2020” de The Playlist y los “mejores documentales de 2020” de IndieWire y Hammer to Nail. La película recibió el premio Audience Choice Prize en Cinema Eye Honors, donde el protagonista Sergio Chamy también fue reconocido en la categoría The Unforgettables y el compositor Vincent Van Warmerdam fue nominado como Logro Destacado en Partitura Musical Original. The Mole Agent se aseguró una posición en el Círculo de Ganadores en la edición del año pasado de DOC NYC, aterrizó en la Lista de Cortometrajes de los Premios Documentales IDA y ganó el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la Mejor Película Europea en 2020.

“La película de espías más conmovedora jamás realizada”. —Eric Kohn, IndieWire

“Un documental refrescante y bellamente realizado ambientado en un hogar de ancianos bajo sospecha de negligencia mayor, El agente topo de Maite Alberdi comienza con su ironía, pero se vuelve bastante conmovedor al final. Estructurado con un ojo brillante para el desarrollo narrativo y el detalle de los personajes. ” —John DeFore, The Hollywood Reporter

Créditos de The Mole Agent País: Chile

Año: 2020

Duración: 84 minutos

Idiomas: en español con subtítulos en inglés

Directora: Maite Alberdi

Productor: Marcela Santibáñez

Productores ejecutivos: Julie Goldman Christopher Clements Carolyn Hepburn Marcela Santibáñez Maite Alberdi Sally Jo Fifer Justine Nagan Chris White

Acerca de los cineastas:

MAITE ALBERDI – Directora

Maite Alberdi estudió Cine y Estética en la Universidad Católica de Chile. Es una escritora-directora que ha desarrollado un estilo muy particular que logra una representación íntima de los personajes con los que trabaja a través de historias cotidianas en mundos de pequeña escala.

Alberdi ha escrito y dirigido tres largometrajes documentales (The Grown-Ups, Tea Time y The Lifeguard) y tres cortometrajes documentales (“No soy de aquí”, “The Hairdressers” y “The Trapeze Artists”). En 2011, Alberdi estrenó su primer y destacado largometraje, The Lifeguard, en IDFA. A través de Micromundo, su productora, dirigió su película Tea Time (financiada por: ITVS, Berta Fund, Tribeca Film Institute, FFA, CORFO), que se estrenó en IDFA 2014 y se transmitió durante la temporada POV en 2015. Tea Time ha recibido lo siguiente premios: AWJF-EDA Mejor Documental Dirigido por Mujer IDFA, y Mejor Documental en Festival Internacional de Cine de Miami, EIDF-EBS Corea, DocsBarcelona, ​​FICCI Cartagena, FICG Guadalajara, SANFIC Santiago, entre otros. En 2016, Alberdi estrenó su cortometraje “No soy de aquí”, que ganó el premio al Mejor Cortometraje en Visions Du Reel 2016 y recibió la Nominación de Cortometraje de Cracovia para los European Film Awards 2016. En noviembre de 2016 estrenó su película The Adultos en la Competencia Oficial de Largometrajes Documentales en IDFA.

Alberdi trabaja como docente de documentales en la Universidad Católica de Chile y es coautor del libro Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973, o Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973.

MARCELA SANTIBÁÑEZ – Productora

Marcela Santibáñez es becaria Fulbright que estudió cine en la Universidad Católica de Chile. Obtuvo su maestría en producción cinematográfica en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA en 2014.

Santibáñez creó y produjo el Programa de Televisión Chile Suena, que se estrenó en la televisión nacional en 2014 y fue el ganador del Fondo de la Televisión Nacional de Chile. También trabajó en el departamento de marketing de la empresa de distribución “BF Distribution”. De 2012 a 2014 Santibáñez residió en Los Ángeles. Durante su estadía, hizo una pasantía en Participant Media y Tugg Inc., y fue una de las productoras de Television Pilot Doubleblind, ganadora del premio 2013 “Outstanding Student Program Television / New Media”. Durante su estadía, también produjo tres cortometrajes, incluido “Age of the Moon”, parte del próximo ómnibus de James Franco, “Palo Alto: Killing Animals”.

A su regreso a Chile, Santibáñez comenzó a trabajar como productora en Micromundo, productora de la directora Maite Alberdi. Estuvo a cargo de la campaña de los Premios Goya de la película Tea Time de 2014, y produjo el documental Flow del director Nicolás Molina, que se estrenó en el Sheffield Doc Fest 2018. Desde 2019 es directora de programación de FIDOCS, el Santiago International. Festival de Cine Documental, y es el productor del largometraje The Mole Agent, que se estrenó en la Competencia Mundial de Documentales en el Festival de Cine de Sundance 2020.

Acerca de POV (www.pbs.org/pov)

Producido por American Documentary, POV es el documental independiente de mayor duración en la televisión estadounidense. Desde 1988, POV ha presentado películas en PBS que capturan el espectro completo de la experiencia humana, con un largo compromiso de centrar a las mujeres y las personas de color frente y detrás de la cámara. Fue en POV donde se presentó al público de la televisión estadounidense obras innovadoras como Tongues Untied, The Act of Killing y American Promise y cineastas innovadores como Jonathan Demme, Nanfu Wang y Laura Poitras. En 2018, POV Shorts se lanzó como una de las primeras series de PBS dedicadas a documentales cortos audaces y oportunos.

Durante una generación, POV ha defendido la accesibilidad y la innovación en la narración de historias de no ficción. POV Engage trabaja con educadores, organizaciones comunitarias y estaciones de PBS para presentar cientos de proyecciones gratuitas cada año, lo que inspira el diálogo sobre los problemas sociales más urgentes de la actualidad. El brazo interactivo de la serie, POV Spark, crea y promueve formas experimentales de narración y programación, redefiniendo los medios públicos de EE. UU. Para que sean más inclusivos con las tecnologías emergentes y los creadores interactivos.

Las películas y proyectos de POV han ganado 38 premios Emmy, 25 premios George Foster Peabody, 14 premios Alfred I. duPont-Columbia University, tres premios de la Academia y el primer premio de cine documental George Polk. Obtenga más información en pbs.org/pov y siga a @povdocs en Twitter, Instagram y Facebook.

Acerca del documental estadounidense (www.amdoc.org)

American Documentary, Inc. (AmDoc) es una empresa multimedia dedicada a crear, identificar y presentar historias contemporáneas que expresan opiniones y perspectivas que rara vez aparecen en los principales medios de comunicación. AmDoc es un catalizador para la cultura pública, desarrollando actividades colaborativas de participación estratégica en torno a contenido socialmente relevante en televisión, en línea y en entornos comunitarios. Estas actividades están diseñadas para desencadenar acciones, desde el diálogo y la retroalimentación hasta las oportunidades educativas y la participación comunitaria.

PBS, The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The Wyncote Foundation, Reva & David Logan Foundation, Open Society Foundations y National Endowment for the Arts brindan una financiación importante para POV. Los fondos adicionales provienen de Acton Family Giving, Nancy Blachman y David desJardins, Bertha Foundation, The Hollywood Foreign Press Association’s Charitable Trust, Park Foundation, Sage Foundation, New York State Council on the Arts, New York City Department of Cultural Affairs en asociación con el Ayuntamiento, Chris y Nancy Plaut, Ann Tenenbaum y Thomas H. Lee y televidentes públicos. POV es presentado por un consorcio de estaciones de televisión pública, que incluyen KQED San ​​Francisco, WGBH Boston y THIR-TEEN en asociación con WNET.ORG.

Fuente: Cinema Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s