OMS insta a países ricos que cesen sus acuerdos con farmacéuticas para vacunas contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó el viernes más solidaridad en la lucha contra la COVID-19 y pidió a los países ricos que dejen de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna contra la enfermedad.

En rueda de prensa, el titular de la OMS, Tedros Adhanom, solicitó a los fabricantes de la vacuna que den prioridad al despliegue de la misma mediante el mecanismo Covax, que es impulsado por dicha agencia de la ONU y sus socios.

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue y a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”, manifestó.

Riesgo para países pobres

Adhanom indicó que estos acuerdos, que en un primer momento firmaron los países ricos con las farmacéuticas, y que luego también se alcanzaron con países de ingresos medios, podrían “hacer que suban los precios” de las vacunas. Consideró que esto significaría que las personas de alto riesgo en los países más pobres no recibirán la vacuna.

Además, instó a los países que pidieron más dosis de la vacuna de las necesarias que las “donen (…) inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo”.

“El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, subrayó, lamentando que la vacuna solo haya llegado de momento a unos cuantos países empobrecidos.

Este llamado coincide con una decisión de la Unión Europea, muy presionada por las críticas suscitadas por la lentitud de las campañas de vacunación, de duplicar sus encargos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollaron Pfizer y BioNTech.

Distribución de vacunas por Covax

El mecanismo Covax, puesto en marcha por la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la OMS para la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en los países desfavorecidos “obtuvo contratos por 2 000 millones de vacunas”, las cuales serán desplegadas en cuanto sean entregadas, indicó Adhanom.

Agregó que 42 países iniciaron sus programas de vacunación, de los cuales 36 tienen ingresos altos y 6 son de ingresos medios.

“Está claro que los países con ingresos bajos y la mayoría de países con ingresos medios todavía no están recibiendo la vacuna (…) Ningún país debería vacunar a toda su población mientras algunos siguen sin estar abastecidos de vacuna”, insistió.

El objetivo de la OMS es proveer de dosis al 20% de la población de los países participantes en el programa Covax antes de que termine el año. La agencia de la ONU espera poder enviar las primeras vacunas a partir de finales de enero.

Fuente: AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s