El Docu-Thriller de POV THE INFILTRATORS se estrena el lunes 5 de octubre en PBS

POV presenta una mirada sin adornos a los centros de detención de inmigrantes de EE. UU. Desde adentro, en el docu-thriller híbrido de Alex Rivera y Cristina Ibarra THE INFILTRATORS debuta el lunes 5 de octubre de 2020 en PBS

La temporada 33 de POV se enorgullece en presentar el debut televisivo nacional del híbrido docu-thriller Los Infiltradores, codirigido por Alex Rivera (Traficante de Sueños) y Cristina Ibarra (Las Marthas, “Dirty Laundry: A Homemade Telenovela”) que se estrena el lunes de octubre. 5 de febrero de 2020 en PBS a las 10 p.m. ET (consulte las listas locales) y en pov.org. La película también estará disponible para transmitir de forma gratuita en pov.org hasta el 5 de noviembre de 2020.

Ganador del ‘NEXT Innovator’ y del ‘Audience Award’ en el Festival de Cine de Sundance, The Infiltrators cuenta la historia real de dos jóvenes inmigrantes que en 2012 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU., A propósito, y puestos en una sombra para- centro de detención con fines de lucro en el condado de Broward, Florida. Marco Saavedra y Viridiana “Viri” Martinez, quienes tienen estatus protegido a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), son miembros de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, un grupo de DREAMers radicales que tienen la misión de detener las deportaciones. Y creen que el mejor lugar para detener las deportaciones es en los centros de detención. Sin embargo, cuando Saavedra y Martínez intentan una ‘fuga de prisión’ a la inversa, las cosas no salen según lo planeado. Al tejer imágenes documentales de los infiltrados reales con recreaciones de los eventos dentro del centro de detención, The Infiltrators cuenta una historia real increíble y emocionante a través de un lenguaje cinematográfico que desafía el género.

Los activistas que figuran como protagonistas, Saavedra, Martínez y Claudio Rojas, fueron filmados mientras planificaban y organizaban su campaña desde una ‘casa segura’. Luego, Rivera e Ibarra construyeron la narrativa en torno a ese metraje documental, material de entrevista adicional, videos de archivos comunitarios. , difundir material de noticias y documentos internos del gobierno que obtuvieron a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información. Muchos de los extras de la película en los segmentos recreados son personas indocumentadas o anteriormente detenidas. El proceso de realización de películas, de principio a fin, fue diseñado para centrar las experiencias de personas cuyas perspectivas a menudo quedan fuera de las representaciones oficiales del proceso de inmigración.

Después de haber realizado películas sobre temas relacionados con la frontera y la inmigración entre Estados Unidos y América Latina desde mediados de la década de 1990, Rivera comenzó a notar algo en 2010 que nunca había visto antes: los inmigrantes eran arrestados a propósito y arriesgando su propia deportación, como un acto político. protesta. En lugar de vivir en las sombras, estos jóvenes activistas indocumentados optaron por hacer que sus situaciones fueran muy visibles como un medio para exigir un cambio político y libertad para llevar una vida plena en el único país que conocían.

“Vivimos en una realidad nacional en la que cientos de miles de inmigrantes están siendo desaparecidos en centros de detención con fines de lucro, sin juicio, sin abogados que los representen”, dijo Rivera. “Se han filtrado muy pocas imágenes del interior de estas instalaciones: las corporaciones que las administran estrictamente controlan el flujo de imágenes. Cuando conocimos a los activistas de la vida real, los infiltrados, nos cautivó su imaginación radical. Tenían un plan audaz para descubrir lo que debía permanecer en las Sombras “.

“Para contar esta increíble historia real, desarrollamos una nueva forma de ver”, dijo Ibarra. “Inspirados por la ‘actuación’ que finalmente consiguió detener a los infiltrados, usamos nuestra cámara documental para seguir a la gente real, y luego trabajamos con actores y un guión para contar la historia dentro de la detención que de otra manera sería invisible. La visión y la voz de líderes indocumentados nos empujó a desarrollar un nuevo lenguaje visual.

Rivera e Ibarra dijeron: “Con las elecciones presidenciales de 2020 acercándose rápidamente, los derechos de la población indocumentada de Estados Unidos quizás nunca antes habían sido un tema tan candente, o más en juego. Esperamos que nuestra película inspire al público a encontrar soluciones políticas visionarias para la crisis de la detención de inmigrantes. Comienza con ver “.

“Esta película utiliza un enfoque creativo audaz para ayudar al público a considerar la miríada de problemas de inmigración y deportación que Estados Unidos enfrenta de una manera nueva”, dijo Justine Nagan, productora ejecutiva / directora ejecutiva de POV / Documental estadounidense. “Es un trabajo memorable, inesperado y desafiante del cine de no ficción con un punto de vista: un punto de vista clásico en muchos sentidos. La codirectora Cristina Rivera es una alumna de POV y estamos encantados de llevar su última película al público estadounidense a través de PBS. ya través de nuestros socios comunitarios en todo el país “.

Desde el rodaje de la película, los problemas relacionados con la inmigración han vuelto a ocupar un lugar destacado en la conversación política contemporánea. Con las elecciones presidenciales de 2020 acercándose rápidamente, los derechos de la población indocumentada de Estados Unidos quizás nunca antes habían sido un tema tan candente, o más en juego. Tras el estreno del festival The Infiltrators 2019, el protagonista principal, Claudio Rojas, fue detenido y sometido a un proceso de deportación, un reflejo surrealista de la trama de la película en tiempo real, y desde entonces ha sido deportado a su país de origen, Argentina, después de veinte años en los Estados Unidos. Los familiares y abogados cercanos a su caso creen que el arresto de Claudio puede haber estado directamente relacionado con su participación en la película y parte de un patrón ilegal de represalias por parte de ICE contra activistas inmigrantes.

Los infiltrados
País: USA
Año: 2019
Duración: 90 minutos
Idiomas: español, ingles

Directores: Alex Rivera, Cristina Ibarra
Guionistas: Alex Rivera, Aldo Velasco
Productores: Cristina Ibarra, Darren Dean, Daniel J. Chalfen
Productores ejecutivos: Steve Cohen, Paula Froehle, Lagralane Group, Ken Nolan, Christina Nolan, Ken Pelletier, Katy Drake Bettner, Jim Butterworth

Estrellas: Maynor Alvarado, Chelsea Rendon, Manuel Uriza,

Sobre los cineastas:

Alex Rivera (Codirector)
Alex Rivera es un cineasta que lleva más de veinte años contando historias latinas nuevas, urgentes y visualmente aventureras. Su primer largometraje, un thriller cyberpunk ambientado en Tijuana, México, Sleep Dealer, ganó múltiples premios en el Festival de Cine de Sundance 2008 y en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y se estrenó teatralmente en el segundo largometraje de Rivera en los Estados Unidos, un documental / guión híbrido. ambientado en y alrededor de un centro de detención de inmigrantes, The Infiltrators, ganó el Premio del Público NEXT y el Premio al Innovador en el Festival de Cine de Sundance 2019 y se estrenará en cines en 2020. The Infiltrators se está desarrollando como una serie de televisión con guión de Blumhouse Television. El trabajo de Rivera ha sido apoyado por la Fundación Ford, el Tribeca Film Institute, el Open Society Institute, Creative Capital y muchos otros. Alex estudió en Hampshire College, fue profesor Rothschild en la Universidad de Harvard y actualmente es un profesor distinguido de Estudios de Medios en Queens College.

Cristina Ibarra (Codirectora)
La práctica cinematográfica de Cristina Ibarra durante veinte años visualiza una estética narrativa que cruza la frontera y que tiene sus raíces en su tierra natal, la frontera entre Texas y México. El nuevo largometraje documental de Ibarra, Los infiltrados, es un docu-thriller sobre activistas clandestinos indocumentados. Ganó los premios NEXT Audience and Innovator Awards en el Festival de Cine de Sundance en 2019. El New York Times llama a su premiado documental anterior sobre la realeza fronteriza del sur de Texas, Las Marthas, “un sorprendente retrato alternativo de la vida fronteriza”. Se estrenó en Independent Lens en 2014. Anteriormente, en 2008, USA Today describió The Last Conquistador, su documental sobre un escultor monumental con un trágico punto ciego histórico, como “heroico”. Su premiado debut como directora, Dirty Laundry: A Homemade Telenovela, fue transmitido por PBS. Ha recibido becas de la Fundación Rockefeller, NYFA, CPB / PBS, Latino Producers Academy, Firelight, Sundance Women’s Initiative y Creative Capital, entre otros. Ibarra es Soros Art 2019 y miembro de Rauschenberg.

Acerca de POV (www.pbs.org/pov)
Producido por American Documentary, POV es el documental independiente de mayor duración en la televisión estadounidense. Desde 1988, POV ha presentado películas en PBS que capturan el espectro completo de la experiencia humana, con un largo compromiso de centrar a las mujeres y las personas de color frente y detrás de la cámara. Fue en POV que el público de la televisión estadounidense conoció obras pioneras como Tongues Untied, The Act of Killing y American Promise y cineastas innovadores como Jonathan Demme, Nanfu Wang y Laura Poitras. En 2018, POV Shorts se lanzó como una de las primeras series de PBS dedicadas a documentales cortos audaces y oportunos.

Durante una generación, POV ha defendido la accesibilidad y la innovación en la narración de historias de no ficción. POV Engage trabaja con educadores, organizaciones comunitarias y estaciones de PBS para presentar cientos de proyecciones gratuitas cada año, lo que inspira el diálogo sobre los problemas sociales más urgentes de la actualidad. El brazo interactivo de la serie, POV Spark, crea y promueve formas experimentales de narración y programación, redefiniendo los medios públicos de EE. UU. Para que sean más inclusivos con las tecnologías emergentes y los creadores interactivos.

Las películas y proyectos de POV han ganado 38 premios Emmy, 25 premios George Foster Peabody, 14 premios Alfred I. duPont-Columbia University, tres premios de la Academia y el primer premio de cine documental George Polk. Obtenga más información en pbs.org/pov y siga a @povdocs en Twitter, Instagram y Facebook.

Acerca del documental estadounidense (www.amdoc.org)
American Documentary, Inc. (AmDoc) es una empresa multimedia dedicada a crear, identificar y presentar historias contemporáneas que expresan opiniones y perspectivas que rara vez aparecen en los principales medios de comunicación. AmDoc es un catalizador para la cultura pública, desarrollando actividades colaborativas de participación estratégica en torno a contenido socialmente relevante en televisión, en línea y en entornos comunitarios. Estas actividades están diseñadas para desencadenar acciones, desde el diálogo y la retroalimentación hasta las oportunidades educativas y la participación comunitaria.

PBS, The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The Wyncote Foundation, Reva & David Logan Foundation, Open Society Foundations y National Endowment for the Arts brindan una financiación importante para POV. Los fondos adicionales provienen de Acton Family Giving, Nancy Blachman y David desJardins, Bertha Foundation, The Hollywood Foreign Press Association’s Charitable Trust, Park Foundation, Sage Foundation, New York State Council on the Arts, New York City Department of Cultural Affairs en asociación con el Ayuntamiento, Chris y Nancy Plaut, Ann Tenenbaum y Thomas H. Lee y televidentes públicos. POV es presentado por un consorcio de estaciones de televisión pública, que incluyen KQED San ​​Francisco, WGBH Boston y THIRTEEN en asociación con WNET.ORG.

Fuente: Cinema Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s