Arabia Saudí reclama en la ONU una posición firme global contra el régimen de Irán

FOTO: HANDOUT / AFP

Desde 1957, ningún rey saudí había pronunciado un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Este martes, a través de un vídeo pregrabado, como impone la crisis del coronavirus, el custodio de la Meca y Medina —que heredó el trono en 2015— ha reclamado “una solución global y una posición internacional firme ante el intento de Irán de dotarse de armas de destrucción masiva”. Según el monarca, “Irán se ha aprovechado del acuerdo de 2015” con las potencias mundiales para “intensificar sus actividades expansionistas, crear una red de terroristas y hacer uso del terror” para lograr fomentar “el caos, el extremismo y el sectarismo”.

“Irán continúa su intento de desarrollar un programa de misiles balísticos e interfiere en los asuntos internos de otros países”, prosiguió el rey leyendo en su discurso redactado e insistió en acusar al régimen de los ayatolás de apoyar al grupo rebelde de los hutíes en la guerra civil que desangra Yemen. “Irán apoyó el golpe de Estado” contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Riad. En este sentido, el rey Salmán garantizó que Arabia Saudí no dudaría en defenderse y que no abandonará al pueblo de Yemen hasta que logre la independencia de “la hegemonía iraní”.

“Nuestra experiencia con el régimen de Irán nos ha enseñado que las soluciones parciales y los actos de conciliación no han servido para frenar sus amenazas [las de Irán] a la paz y la seguridad internacional”, declaró el rey Salmán, quien dijo que la devastadora y mortal explosión del pasado 4 de agosto en el puerto del Líbano “sucedió como resultado de la hegemonía de Hezbolá”.

Respecto a los intentos de mediar en la paz entre Israel y los palestinos, el monarca saudí manifestó que la iniciativa árabe de paz de 2002 es la base para “una solución justa y completa” que asegura que los palestinos obtienen un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital.

El monarca saudí recalcó “su apoyo a los actuales esfuerzos de la Administración de Donald Trump para lograr la paz en Oriente Próximo reuniendo a palestinos e israelíes en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo justo”. Por su parte, los líderes palestinos han condenado el acercamiento de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin a Israel, describiéndolos como una traición a los esfuerzos para lograr un Estado en la franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s