Estados Unidos: Alabama y Florida afectadas e inundadas mientras Sally se convierte en tormenta tropical

El ojo de Sally llegó a tierra a las 4:45 am. Su intensidad disminuyó al grado de tormenta tropical mientras se traslada, pero sus efectos aún se mantienen.

Personas usan linternas mientras caminan por calles inundadas en busca de su auto (Fuente: ABCnews – Gerald Herbert/AP)

Los estados de Alabama y Florida continúan siendo los más afectados durante el recorrido al noreste del (antes) huracán Sally por el sur de Estados Unidos. En varias partes de las dos regiones se mantienen las alertas de lluvias torrenciales, inundaciones catastróficas y cortes de luz, así como labores de rescate y evacuación a los residentes. Así informan continuamente el Centro Nacional de Huracanes (NHC), The Weather Channel y diferentes medios de comunicación.

Se reportaron varias inundaciones a lo largo del litoral. Las calles de Gulf Shore (Alabama), donde aterrizo el centro, fueron convertidas prácticamente en ríos y los árboles destruyeron los techos más cercanos. En Pensacola (Florida), no solo también fue afectada por las inundaciones. Los vientos fueron tan fuertes que una parte de la estructura de un puente, el Three Mile Bridge (que recorre el largo de la bahía), fue destruida. Esta estructura se encuentra clausurado por el momento. Las autoridades pidieron mantenerse alejados de las calles ni conducir por ellas.

Mientras que más de 500.000 viviendas se encuentran sin luz en Louisiana, Alabama y Florida. Lo más probable es que dicho número aumente conforme Sally avance a los estados del sureste.

Por otro lado, las operaciones de rescate continúan. El sheriff de Escombia (Florida), David Morgan, mencionó a CNN que se anticipan que las evacuaciones podrían ser miles. El Director de Defensa Pública de dicho condado, Jason Rogers, confirmó lo anterior al informar de la labor de equipos de rescate y vehículos especializados ante varias llamadas de auxilio. Al momento de su conferencia, se habían rescatado alrededor de 377 personas.

El alcalde de Orange Beach, Tony Kennon, comunicó que entre 50 y 60 personas fueron rescatadas de sus casas inundadas y llevadas a refugios temporales. Además, se han reportado varias operaciones de rescate por la Guardia Costera Estadounidense en la costa de Alabama y el mango de Florida

Asimismo, The Weather Channel informó, además, que el riesgo de inundaciones repentinas continuará hasta la noche a lo largo de la costa del Golfo, y se extenderá a Giorgia y las Carolinas mañana.

En el ojo de la tormenta

El centro del ojo del -antes- huracán Sally tocó tierra a las 4:45 am cerca a Gulf Shores (Alabama) según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El huracán, de categoría 2, se fortaleció durante la madrugada y, al momento del contacto, los vientos alcanzaban una velocidad de 105 millas por hora (165 km/h). Por otro lado, seguía moviéndose a una velocidad de 5 km/h.

Sin embargo, se notificó a las 9am que su velocidad de traslación había alcanzado los 7km/h. Mientras que, su intensidad disminuyó hasta las 85 millas por hora (140 km/h), ubicándolo en la categoría 1. Esto sucedió durante su desplazamiento al límite entre Alabama y Florida.

Conforme continuó su recorrido, se demostró que su intensidad siguió bajando rápidamente. La página de la NHC notificó que los vientos alcanzaron una rapidez máxima de 60 millas por hora (112 km/h). Esto lo clasificaría nuevamente como tormenta tropical. A pesar de que siga disminuyendo su intensidad, continúa suponiendo un riesgo al avanzar lentamente.

Sally vuelve a ubicarse como tormenta tropical, ya que la rapidez de sus vientos se encuentran entre los 39 y 73 mph (FUENTE: The Weather Channel)

[Actualización] El avance de Sally

Desde el último reporte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) compartió diez informes (cinco de ellos siendo complementos) más sobre el avance del huracán en su cuenta de Twitter.

Hora: 12pm. El ojo del huracán Sally (de grado 1) moviéndose hacia la parte del extremo oeste del mango de Florida (Foto: NHC/NOAA)

INFORME 23 (16/09/2020 3:40 pm): Lluvias torrenciales por ocasionadas por Sally (ahora tormenta tropical) se extienden hacia el norte con dirección a la zona este de Alaba y el oeste de Georguia. Inundaciones catastróficas potencialmente mortales continúan sobre varias partes del mango de Florida y el sur de Alabama.

INFORME 22 (16/09/2020 9:40 am) – INFORME 22A (16/09/2020 12:54 pm): Inundaciones catastróficas y con riesgo de muerte ocurriendo en varias partes del mango de Florida y el sur de Alabama.

INFORME 21A (16/09/2020 7:00 am): Vientos huracanados presenciados en Pensacola (Florida). Probablemente haya inundaciones catastróficas y de riesgo de muerte a lo largo de varias partes de la costa norte del Golfo

INFORME 21 (16/09/2020 3:54 am): El norte del ojo del huracán Sally se mueve por toda la costa del Golfo, desde la playa de Pensacola (al oeste de Florida) hasta la isla Dauphin (Alabama). Continúan presenciándose condiciones meteorológicas propias.

INFORME 20 (16/09/2020 1:42 am): Sally continúa fortaleciéndose mientras que condiciones meteorológicas propias se acercan y se extienden por toda la costa del Golfo, desde la playa de Pensacola (al oeste de Florida) hasta la isla Dauphin (Alabama).

INFORME 19 (15/09/2020 9:56 pm): Se esperan que las condiciones del huracán alcancen varias partes de la costa norte-central del Golfo esta noche y en la mañana del miércoles. Probablemente haya históricas inundaciones potencialmente mortales a lo largo de varias partes de la Costa norte del Golfo.

INFORME 18 (15/09/2020 3:38 pm) –  INFORME 18A (15/09/2020 6:54 pm): Vientos con fuerza de tormenta tropicales se acercan y se extienden por la Costa norte-central del Golfo. Probablemente haya históricas inundaciones potencialmente mortales a lo largo de varias partes de la Costa norte del Golfo.

INFORME 17A (15/09/2020 12:44 pm): Sally acercándose poco a poco a la Costa norte del Golfo. Probablemente haya históricas inundaciones potencialmente mortales a lo largo de varias partes de esta área.

INFORME 17 (15/09/2020 9:46 am): Sally dirigiéndose a la Costa norte del Golfo por el noroeste. Es posible que haya inundaciones históricas con extremas inundaciones repentinas potencialmente mortales, probablemente todo el miércoles a lo largo de varias partes de la costa norte del Golfo.

[Actualización] Ultimo mensaje clave

Este es la información completa en español referente al informe 23 emitido por la NHC:

1. Históricas y catastróficas inundaciones incluyendo extensas inundaciones fluviales moderadas a mayores se producen a lo largo y solo en tierra desde el oeste de Tallahassee (Florida) hasta la bahía Mobile (Alabama). Es probable que se produzcan extensas y significativas inundaciones por varias partes de Alabama, hacia Georgia central, y posiblemente por el oeste de Carolina del Sur, el centro-oeste de Carolina del Norte y el extremo sureste de Virginia.

2. Marejadas ciclónicas potencialmente mortales ocurren a lo largo de varias partes del litoral costero en la zona oeste del mango de Florida, incluyendo la bahía de Pensacola

3. Se espera que las condiciones meteorológicas continúen durante la tarde dentro de las áreas en alerta de tormenta tropical (Tropical Storm Warning Areas) al sur de Alabama y al oeste del mango de Florida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s