Lula da Silva vuelve al ruedo en la política de Brasil


Brasil. (Foto: AFP)

En la fecha en que se conmemora el aniversario de la independencia de Brasil, un hecho atrajo la curiosidad de todos. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), regresó al ring de la política. Aprovechó la fecha patria del 7 de septiembre para, en un video divulgado en las redes sociales, revivir su pulso con el presidente Jair Bolsonaro. Apostó como nunca por un discurso a favor de las minorías, hizo críticas al Gobierno y su manejo de la pandemia, habló de economía y de política exterior. También presentó soluciones.

Lula publicó su discurso en español, inglés y francés. En 23 minutos de video, dejó un interrogante: ¿será candidato a la sucesión presidencial en 2022? La pregunta fue hecha hasta por la consultora de riesgo internacional Eurasia. Si dependiera del Poder Judicial, la respuesta es no. Lula está condenado en segunda instancia por corrupción y, por lo tanto, su candidatura está considerada “ficha sucia”. En otras palabras, la ley le impide competir en cualquier elección.

Las citas con la justica están lejos de acabar, este lunes los fiscales del caso Lava Jato presentaron una nueva denuncia contra Lula, por presunto lavado de dinero a través de una donación de la constructora Odebrecht a su instituto. La defensa del expresidente rechazó la acusación: dijo que los fiscales no tienen ninguna prueba y que apenas reaccionan a los reveses que el caso Lava Jato sufrió en el Tribunal Supremo.

Un test para saber si el discurso de Lula aún resuena entre sus electores será lo que suceda en las elecciones municipales de noviembre. El expresidente hará campaña en las principales ciudades en las que el PT tenga candidato. Con la pandemia del coronavirus, su participación será virtual, mediante videos. Como estrategia para fortalecer su hegemonía en la izquierda, el PT prevé lanzar candidatos a las alcaldías de 1.531 de los 5.568 municipios brasileños, pero, incluso en bastiones tradicionales, como São Paulo, enfrenta problemas con candidatos poco competitivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s