Estados Unidos: Alerta por avance de huracán Sally a la costa del golfo

Se pronostica que el huracán Sally toque tierra en las costas de Mississippi el miércoles por la mañana.

La llegada a la temporada de huracanes puso en alerta al Centro Nacional de Huracanes (NHC). No solo por los cinco ciclones tropicales activos simultáneamente en el Atlántico (fenómeno no visto desde 1971). En pocas horas, la tormenta tropical Sally obtuvo la fuerza suficiente para ser denominado un huracán de 2da categoría, con vientos de 100 millas por hora (155 km/h). La NHC confirmó este hecho con un informe de un vuelo de reconocimiento organizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El ojo del huracán se encontraba a 220 km al este-sureste de la boca del río Mississippi y a 280 km del sureste de Biloxi (Mississippi)

Las bandas externas de lluvia del huracán alcanzaron durante la noche anterior las costas de Florida, bajando la velocidad de su desplazamiento hasta 8 km/h según el NHC. Se prevé que desacelere más sin disminuir su intensidad, una condición extremadamente peligrosa al ser los estados del Golfo (Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida) afectadas por mucho más tiempo por las lluvias y marejadas ciclónicas. Por otro lado, en CNN, Guillermo Arduino informó que se pronostica el contacto con el ojo de la tormenta el miércoles por la mañana, cerca a Biloxi, en Mississippi.

Sally en la mira

A través de su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informa constantemente sobre el avance del huracán Sally, incluyendo los daños y cambios previstos.

Últimas actualizaciones (como huracán):

  • INFORME 16A (15/09/202 6:46 am): Es posible que haya inundaciones históricas con extremas inundaciones repentinas potencialmente mortales, probablemente todo el miércoles a lo largo de varias partes de la Costa norte del Golfo.
  • INFORME 16 (15/09/2020 4:00 am): Inundación histórica es posible por Sally, con extremas inundaciones repentinas de riesgo de muerte, muy probable el miércoles a lo largo de varias partes de la Costa Norte del Golfo-
  • INFORME 15A (15/09/2020 12:56 am): Sally se debilita ligeramente mientras avanza al oeste.  Marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados e inundaciones repentinas muy probables en varias partes de la Costa Norte del Golfo más tarde.
  • INFORME 14A (14/09/2020 6:50 pm) – INFORME 15 (14/09/2020 9:46 pm): Bandas externas de lluvia de Sally moviéndose en tierra en el mango de Florida. Marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados e inundaciones repentinas muy probables en varias partes de la Costa Norte del Golfo comenzando esta noche y el martes.
  • INFORME 14 (14/09/2020 3:44 pm): Sally se vuelve un poco más fuerte. Aumento de fuerza adicional esperado esta noche. Marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados e inundaciones repentinas muy probables en varias partes de la Costa Norte del Golfo comenzando esta noche y el martes.
  • INFORME 13A (14/09/2020 12:52 am): Sally serpenteando sobre la parte central-norte del Golfo de México. Se espera que reanude su movimiento lento de oeste a noroeste.
  • INFORME 13 (14/09/2020 11:32 am): NOAA y un avión de la Fuerza Aérea reportan que Sally se ha fortalecido rápidamente y se ha convertido en un huracán. Se espera un aumento de fuerza adicional.

ÚLTIMO MENSAJE CLAVE

En resumen, esto es lo que explica cada punto del último mensaje emitido por la NHC sobre el huracán Sally:

  1. Aún no es posible determinar el recorrido del centro llegado a tierra. Hay cierta incertidumbre del momento y el lugar del giro hacia el norte cerca a la costa central del golfo. Se pide no centrarse en los detalles del reporte al haber un margen de error de 60 millas y cualquier otro fenómeno (vientos, lluvias y marejadas) sucederán lejos del centro.
  2. Se espera la presencia de marejadas ciclónicas (elevación del nivel del mar causado por los vientos) extremadamente peligrosa en áreas fuera del sureste del Sistema de reducción de riesgos y daños de Huracanes y tormentas en Louisiana, llegado desde la boca del río Mississippi al límite entre Okaloosa y Walton en el mango de Florida. Una alerta ya está en efecto en dicha zona.
  3. Se espera la presencia de las condiciones del huracán hoy en las zonas de alerta entre las costas de Mississippi y Alabama y la zona oeste de Florida. Ya se visibilizan las condiciones de la tormenta tropical.
  4. Durante el miércoles, es probable que sucedan inundaciones históricas e inundaciones repentinas extremadamente riesgosas a lo largo de y hacia el interior de la costa central del golfo, desde el extremo oeste de Florida hasta el extremo sureste de Mississippi. Posibles inundaciones significativas durante la semana en Mississipi, Alabama, norte de Georgia y las Carolinas occidentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s