Biblioteca Nacional del Perú y municipios analizan el estado de los servicios bibliotecarios durante la pandemia

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inició un ciclo de reuniones con los representantes de los gobiernos locales para formular estrategias en los servicios bibliotecarios durante la pandemia de la COVID-19 y fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas. Por ello, este viernes 7 de agosto, se sostuvo una segunda videoconferencia con representantes de 20 municipios de Lima Metropolitana; luego seguirán reuniones con los gobiernos locales del Callao y de los departamentos del país.

Las reuniones virtuales son realizadas a través de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP para conocer el estado actual de las bibliotecas públicas municipales, que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB). Así como establecer un plan de trabajo para brindar asistencia técnica y, de esta forma, promover el desarrollo de los servicios bibliotecarios y la lectura a nivel nacional.

Los responsables de las bibliotecas manifestaron diversos cambios que han afrontado durante la pandemia, como el trabajo remoto o el corte temporal del servicio. Mientras que otros, como en Pueblo Libre, han implementado la estrategia del préstamo de libros a casa; y en El Agustino, pese a las dificultades, se planea inaugurar una biblioteca este año.

En esta segunda reunión virtual participaron funcionarios municipales y coordinadores de bibliotecas de los distritos de Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, El Agustino, Ancón, Puente Piedra, Los Olivos, Independencia, Carabayllo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Lurín, Barranco, Santiago de Surco, Lince, San Luis, La Victoria y Pueblo Libre.

En una primera videoconferencia, realizada el 24 de julio, participaron los coordinadores de las bibliotecas públicas de los municipios de Huánuco, Coronel Portillo (Ucayali), Ica, Cajamarca, Cusco, Chimbote (Áncash), Piura, Trujillo (La Libertad) y Chupaca (Junín).

El SNB, creado a través de la Ley 30034, está conformado por la BNP, como ente rector; los Centros Coordinadores Regionales; las bibliotecas públicas de gobiernos regionales, municipales y centros poblados menores; y las bibliotecas de organismos públicos y privados. Se busca establecer y aplicar estándares de calidad para la prestación de servicios de las bibliotecas a cargo del Estado Peruano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s