Nicolás Maduro otorga el indulto a más de 100 presos políticos y diputados perseguidos

El indulto presidencial que Nicolás Maduro ha otorgado este lunes a más de 100 presos políticos y diputados perseguidos ha sacudido al país caribeño a menos de 100 días de las elecciones parlamentarias. “La intención es profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral”, aseguró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante la lectura de la medida de gracia en televisión. Entre los favorecidos se encuentran parlamentarios refugiados en embajadas o en el exilio como Freddy Guevara o Miguel Pizarro; la mano derecha de Juan Guaidó, Roberto Marrero, o el politólogo Nicmer Evans. También notables ausencias, como el propio Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges o altos militares cercanos a Hugo Chávez encarcelados.

La liberación de este centenar de represaliados, de los más de 300 presos políticos que se estima hay en las cárceles venezolanas, sería una concesión de cara a las elecciones del 6 de diciembre y parte de las negociaciones que el Gobierno mantiene con un sector de la oposición que lidera Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial. “La única razón para no participar en las elecciones del 6 de diciembre es porque tu plan es distinto a dirimir las cosas por la vía democrática”, ha reiterado Rodríguez.

Entre los beneficiados con la medida están varios parlamentarios refugiados en embajadas o en el exilio sobre los que se iniciaron procedimientos judiciales violando su inmunidad como Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Graza, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Juan Andrés Mijía, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido y Juan Pablo Guanipa. También se incluyó a Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto actualmente en prisión, y de otros dirigentes como Roberto Marrero, estrecho colaborador de Juan Guaidó, el politólogo Nicmer Evans, llevado por los organismos de inteligencia el mes pasado, y el activista Vasco Da Costa, preso desde hace dos años.

El indulto se produce en medio de un torbellino en la oposición sobre las maneras de encarar las parlamentarias, en las que el grupo que se aglutina en torno a Guaidó ha anunciado que no participará. Tanto la iglesia, a través de la Conferencia Episcopal de Venezuela, y otros liderazgos como el de Henrique Capriles Radonski, habían planteado como un error no participar, aún reconociendo las condiciones adversas, y habían insistido en la necesidad de aprovechar el evento electoral para movilizar a la población en torno a negociar mejores condiciones para una salida al dilatado conflicto político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s