LA SENADORA KAMALA HARRIS REVELA EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA EN ‘UN NUEVO DIA’ POR TELEMUNDO, “AUN TENEMOS QUE TRABAJAR MUCHO” CON RESPECTO AL RACISMO

“Aún tenemos que trabajar mucho en lo que se refiere a todo esto del racismo y la parcialidad, y ser genuinos y ser lo que debemos de ser – un país que vea la dignidad en todos y que demos esa dignidad uno a otros. Esto es algo que he experimentado si personalmente, algo que me importa mucho, y por lo que voy a luchar porque podemos ser mejor y sé que podemos ser mejor”, señaló Kamala Harris al programada mañanero de Telemundo.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA

MIAMI  9 de junio del 2020 –  En una entrevista en vivo realizada esta mañana en el programa mañanero de Telemundo, “Un Nuevo Día”, la senadora demócrata de California Kamala D. Harris compartió su punto de vista sobre las protestas a través de la nación, reforma policiaca y el aumento de las tensiones sociales y raciales en los Estados Unidos, además de su propia experiencia con el racismo. Durante esta exclusiva para la televisión hispana con Francisco Cáceres, Harris también dio a conocer su opinión sobre el movimiento para retirar el apoyo económico de la policía, Joe Biden como posible presidente, y la probabilidad de su candidatura como la vicepresidenta demócrata en las elecciones presidenciales que se aproximan.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a “Telemundo/Un Nuevo Día”.

Sobre la Ley de Justicia Policial (Justice in Policing Act):

  • Francisco Cáceres: La hemos visto a usted apoyando la igualdad racial no solo en las calles, si no que ayer presentó junto con otros demócratas un proyecto de ley que busca reformar la policía, ¿en qué consiste ese plan?
  • Kamala Harris: Tiene que ver con ser responsable por oficiales de policía que rompen la ley y las reglas. Es un número de cosas específicas. En estos momentos en Estados Unidos, si un oficial de la policía usa una fuerza excesiva, la pregunta que se le hace en la corte simplemente es que ¿si se usó razonablemente? Pero imagínese, uno puede encontrar razón para cualquier cosa, así que tiene que ser más justo preguntar ¿por qué fue necesaria, o si fue necesaria el uso de la fuerza? Es una de las cosas que vamos a cambiar. Otra cosa que vamos a cambiar es que vamos a dar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos la habilidad para investigar departamentos policiacos que tienen un patrón y una práctica de discriminación contra cualquier persona – latinos, afro-estadounidenses, quien sea – si hay un patrón en discriminación. También, queremos asegúranos que cuando se encuentra una fuerza excesiva, esta investigación sea hecha por investigadores independientes. O sea, no va a ser el abogado que trabaja con el departamento de policías todos los días que va a conducir la investigación para que sepamos que no hay ningún conflicto de interés cuando se esté investigando un abuso de poder de la policía.

Sobre la reforma policial

  • FC: Quisiera que me corrijas si la estoy entendiendo bien, ¿está diciendo que estás de acuerdo con quitar fondos de la policía e invertirlos en esos programas que mencionas?, o ¿estás más bien en línea con Joe Biden que dice que no hay que dejar de financiar la policía si no que condicionar fondos federales a que haya reformas policiales?
  • KH: Yo estoy de acuerdo con Joe Bien. Tenemos que reformar el sistema y hacerlo de una forma que pongamos los recursos en las comunidades… Debemos desmilitarizar el Departamento de Policía. No tenemos que poner millones de dólares al día a equipos militares para la policía local. Es dinero que es mejor usado en escuelas públicas. Mira, dos tercios de nuestros maestros tienen que pagar ellos mismos para cosas … (suministros para los estudiantes). Vamos a entender cuando las comunidades tienen buena educación, usted ve menos crimen. O sea, hay que mirar el sistema completo y pensar dónde está una inversión inteligente para crear una comunidad saludable y segura. Eso es lo que se trata con eso.

Sobre su posible candidatura como vicepresidenta y Joe Biden como presidente:

  • FC: Estamos en un año electoral y usted ha apoyado a Joe Biden quien se ha comprometido a elegir a una mujer como compañera de formula. Usted ha sido nombrada como favorita en varias listas de potenciales candidatas a la vicepresidencia y parece que el clima actual de apoyo a la igualdad racial la hace incluso una opción más fuerte. ¿Aceptaría si Biden le pide ser su vicepresidenta?
  • KH: Si, y me honrará ser parte de esto. Pero es que quiero que gane – él tiene que ganar. Quiero que él haga las decisiones que él crea que sean necesarias para asegurarnos que el gane. En esta elección de noviembre hay tanto en juego. Tenemos a Donald Trump ahora en el cargo que ha roto las promesas a los que han recibido DACA; que ha separado niños de los padres en la frontera; quien habla palabras que son divisorias y que hace que haya tanto odio en nuestro país y división. Necesitamos una persona que de verdad le interese las personas, que honre la dignidad de las personas, y que levante las condiciones y el espíritu de los estadounidenses, y así va a hacer Joe Biden.

La senadora Kamala Harris es una líder de seguridad pública y derechos civiles, y la ex contendiente presidencial demócrata. Elegida en el 2016, Harris es la segunda mujer afroamericana en la historia en ser elegida para el Senado de los Estados Unidos, y la primera mujer y afroamericana en servir como Fiscal General del Estado de California.

ACERCA DE “UN NUEVO DÍA”

“Un Nuevo Día” es conducido por Rashel DíazAdamari López y Stephanie Himonidis, acompañadas de Frederik OldenburgFrancisco Cáceres, y Erika Csiszer. Galardonado con tres premios Emmy nacionales como “Programa Matutino Sobresaliente en Español”, el programa se transmite en vivo de lunes a viernes de 7-11am/6-10c por Telemundo para mantener al público informado, incluyendo las últimas noticias con Nicole Suárez y las mejores recetas desde la cocina del Chef James Tahhan, entre otros segmentos.

Los televidentes pueden ver “Un Nuevo Día” en vivo por Telemundo, por la app Telemundo (disponible en el Google Play Store y Apple Store), o visitando Telemundo.com. El público se puede unir a la conversación a través de las redes sociales del programa (@UnNuevoDia) en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Para más información, visite Telemundo.com/UnNuevoDia.

Fuente : NBCUniversal Telemundo Enterprises

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s