LOS ULTIMOS FRIKIS, la Banda de Heavy Metal de Cuba, seleccionada para participar en los festivales de cine de Miami y La Habana, Nueva York

Frikis

LOS ÚLTIMOS FRIKIS ha sido seleccionado por el
Miami Film Festival y el Havana Film Festival New York
El largometraje documental de debut de Nicholas Brennan ofrece un retrato conmovedor de Cuba a través de los ojos
de algunos protagonistas improbables:
los miembros de un grupo de metales pesados ​​envejecidos

Después de un exitoso estreno mundial en la edición más reciente de DOC NYC y una proyección agotada en el Festival de Cine de La Habana, Los Últimos Frikis, el largometraje documental de Nicholas Brennan, ha sido seleccionado para participar en la competencia del Premio al Logro Documental en el 37a edición del Festival de Cine de Miami, que tendrá lugar del 6 al 15 de marzo, y en la 21a edición anual del Festival de Cine de La Habana, Nueva York, del 27 de abril al 5 de mayo.

Los Últimos Frikis cuenta la historia de Zeus, la banda de heavy metal patrocinada por el estado de Cuba mientras se embarcan en su primera gira nacional en un momento en que nuevos cambios históricos se extienden por todo el país, obligando a la banda a enfrentar su mayor temor: el silencio .

Cuando la banda de heavy metal se formó por primera vez en La Habana en los años ochenta, la música rock era ilegal en la isla caribeña, y los rockeros se llamaban burlonamente “los frikis”, los fanáticos. El gobierno comunista de Fidel Castro vio el rock and roll como una amenaza capitalista: se rompieron los conciertos, se destruyeron los discos de vinilo y se metió en la cárcel a los “frikis” de pelo largo. El cantante principal Diony Arce pasó seis años en prisión en el apogeo de su carrera. Hoy, Zeus es parte del sistema, patrocinado por la Agencia de Rock del Ministerio de Cultura. El gobierno que una vez silenció a estos Frikis ahora paga sus salarios y los promueve en todo el país. Estos rockeros canosos intercambiaron su rebelión por la oportunidad de actuar abiertamente ante las multitudes en toda la isla. ¿Pero a qué precio?

Filmada en el transcurso de diez años como una rara colaboración entre cineastas estadounidenses y cubanos, la película ofrece un retrato único de Cuba a través de los ojos de algunos protagonistas inusuales. Al cruzar la isla en su autobús turístico, Zeus se encuentra cara a cara con un país cambiante y una generación más joven que ya no está interesada en su música rebelde.

Así como Cuba está abriendo optimistamente sus puertas a lo que muchos esperan sea un futuro más cómodo y seguro, los gustos musicales se han desplazado a los ritmos más nuevos y sexys del reggaetón. Una vez a la vanguardia de la cultura juvenil, Zeus ahora corre el riesgo de desvanecerse en una silenciosa irrelevancia. Al regresar a La Habana después de una gira desgarradora, la banda se pregunta si se han convertido en los últimos frikis, los últimos monstruos en Cuba.

“Brilla con la valentía de una pasión ardiente …”
—Jonathan Christian, The Playlist

Proyección del Festival de Cine de Miami:
Viernes 13 de marzo, 9:30 pm en el Tower Theatre
Sitio web oficial: http://www.losultimosfrikis.com

LOS ÚLTIMOS FRIKIS, Estados Unidos / Cuba, 2019, 75 min. En español con subtítulos en inglés. Dirigida por Nicholas Brennan; Productor Ejecutivo: W. Wilder Knight II, Joey Carey, Dave Lombardo; Productor: John Logan Pierson; Director de fotografía: Javier Labrador, Nicholas Brennan; Editor: Nicholas Brennan, Hossein Keshavarz; Música: Dave Lombardo. Diseño de sonido: Raymel Casamayor. Con los miembros de Zeus: Dionisio L. Arce Camps, Hansel Arrocha Sala, Ivan Vera Muñoz, Yamil Sire Arias y Eduardo Longa Aguilar.
Sobre el director:
Nicholas Brennan es un documentalista con sede en Nueva York. Actualmente es director de personal en los Courageous Studios de CNN, donde forma parte del equipo fundador del galardonado estudio de contenido de marca. Anteriormente trabajó para ABC News, The New York Times, VICE y para marcas globales como AT&T, Intel, Toyota y American Express. Los Últimos Frikis es su primer largometraje. Anteriormente dirigió los cortometrajes documentales Mama y Hard Rock Havana, así como la narración breve La guía de pesca marina. Se graduó de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde fue miembro del Willard TC Johnson Fellow en el programa de cine y televisión.
Fuente: Cinema Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s