Internacional

Reino Unido sale de la UE para Gibraltar

reino-unido-exige-para-quedarse-en-la-union-europea

El Reino Unido abandonó oficialmente en la medianoche del  viernes  (hora peninsular española) las instituciones comunitarias, después de 47 años. “La tarea de este Gobierno —mi tarea— es volver a unir a este país, y llevarlo hacia adelante. Y lo más importante que debo decir esta noche es que esto no es un final sino un principio”, ha dicho Johnson en un mensaje a la nación, grabado un día antes en Downing Street y retransmitido por las televisiones nacionales una hora antes de la culminación del Brexit.

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras 47 años de pertenencia, abre una nueva era en el club comunitario. El referéndum celebrado en mayo de 2016 —prometido por el conservador David Cameron como arma para ganar las elecciones del año anterior, exhibió la fractura de la sociedad británica. Más de 17 millones de ciudadanos (51,9% de los sufragios) optaron por abandonar la UE, aunque el resultado fue heterogénea en las distintas regiones del país. Las ajustadas victorias del Leave en Inglaterra y Gales contrastaron con el apoyo a la permanencia en Escocia (62%) e Irlanda del Norte (56%). El rechazo a la salida de la UE fue muy notable en Gibraltar: el 96% de los ciudadanos de la colonia británica votaron a favor de la permanencia.

Los 73 eurodiputados británicos se han despedido esta semana de su escaño. Sin embargo, solo 27 de los asientos que estaban asignados al Reino Unido en el Parlamento Europeo serán redistribuidos, los 46 restantes se reservarán para futuras ampliaciones. España y Francia serán los dos países que salgan más beneficiados del nuevo reparto, con cinco escaños más para cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s